Cómo generar valor en el modelo de negocio Vs ventajas competitivas

Por   22/09/2017

Dependiendo del tipo de modelo de negocio, algunos de los factores de éxito pueden ser más o menos importantes.  El tema de las redes en algunos modelos de negocios es muchísimo más importante que en otros modelos, en últimas lo que se busca siempre es tener competitividad  y competitividad asociada a los conceptos de:

-          La capacidad de generar valor.

-          De tener esquemas innovadores.

-          De la construcción de ventajas competitivas.

Cuando hablamos de generar valor nos referimos al problema que estamos solucionando con nuestra empresa, desde el punto de vista de mercado es darle al cliente más de lo que él espera recibir.  Nunca se nos puede olvidar en la concepción del modelo de negocio que la generación de valor está es determinada por el cliente, eso parece muy obvio, pero en la mayoría de casos los empresarios suponen dicha generación de valor, lo hace en función de lo que él cree, de acuerdo a su visión, de acuerdo a lo que él percibe del mercado, pero eso no debe ser así, quien en últimas determina si hay generación de valor o no, es el cliente.

Podemos crear un producto súper innovador y creemos que estamos cambiando la industria pero al cliente le puede ser indiferente, por tanto, no hay ningún tipo de generación de valor.

Entonces para esa generación de valor el concepto de innovación es bien importante y la estrategia está asociada a la construcción de ventajas competitivas.

Para poder tener una buena estructura y una buena estrategia de generación de valor es importante tener enfoque, es decir, no podemos generar valor en todos los gremios, es muy difícil; es determinante saber a qué variables que son muchos más sensibles para el u le vamos a apuntar y a partir de ellas construimos nuestra propuesta de valor. Y con esto también evitamos el desgaste en acciones que no tienen por qué generarle valor en función del cliente, adicionalmente pierdo efectividad por tratar de hacer muchas cosas.

Las economías son más competitivas o no en función de sus empresas decía Michael Porter, y sus empresas son más competitivas solo en función de sus estrategias.  Las empresas pueden ser competitivas a partir de que tengan estrategias enfocadas a liderazgo en costos, a generar diferenciación o a tener alguna especialización o un enfoque.

Liderazgo en costos es vender barato, tener un buen esquema de éstos que permita tener una buena percepción por parte del cliente en el tema de relación costo beneficio, incluso hay modelos de negocio que no están fundamentados en precio mas son líderes en costos pero cobran alto y así generan mayor rentabilidad.

Puede haber empresas que tienen enfoque sobre la diferenciación, distinción total de lo que hay en el mercado, diseño, mercados ultra Premium

Otras empresas prefieren dedicarse al tema de especialización enfoque, entonces se van solo a un micro segmento del mercado para poder solucionar problemas más específicos de los clientes.

Sin embargo luego Porter sostuvo que lo ideal es mezclar los enfoques para que todo funcione, ya que los sistemas económicos se vuelven complejos y dinámicos.  Y por eso encontramos muchas empresas que manejan liderazgo de costos en mercados específicos, luego se atreven a realizar diferenciación sobre estatus, diseño, posicionamiento de marca y por último se enfocan en un mercado específico.

Lo importante es tener en cuenta estos tres enfoques en la propuesta de negocio, y se debe caracterizar que una ventaja competitiva no es otra cosa que lo que me diferencia de mis competidores, pero eso que me diferencia de mis competidores debe cumplir con los siguientes criterios: difícil de imitar, debe ser único (percibirme como uno solo), posible de mantener en el tiempo, ser netamente superior a la competencia y que se pueda aplicar a varias situaciones de la empresa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Yoniels Flores dice:

    Por favor alguien me puede decir el año de publicación de este artículo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.