Cómo hacer email marketing paso a paso

¿Todavía se creen que el email marketing ha muerto? ¿Son de los que piensan que las redes sociales son las reinas de Internet? Entonces, tienen un gran problema: se están equivocando. El email marketing es el rey de las ventas y ahora está de vuelta con más fuerza que nunca.

En este artículo les enseñaremos cómo hacer email marketing desde cero. Podrán comprobar por ustedes mismos la utilidad y el gran beneficio que se puede extraer de una campaña de email marketing si se sabe cómo hacerla.

Elija un objetivo principal

Para comenzar desde cero y hacerlo bien hay que saber por qué hacemos email marketing. Debe fijarse un objetivo de la tipología S.M.A.R.T. ¿Y qué significan esas iniciales? Objetivos específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y limitados en el tiempo.

Por ejemplo, un buen objetivo sería conseguir 250 descargas de una guía que han ofrecido gratuitamente a través de la suscripción en un mes o conseguir 500 suscriptores en dos meses.

Seleccione un software de email marketing

Hay numerosas opciones para elegir y cada día aparecen más y más. Todo el mundo suele recomendar Mailchimp, debido a que es fácil de utilizar y gratuita hasta los 2.000 suscriptores.

Otras opciones interesantes son Benchmark, Mailrelay o Aweber. La mayoría funcionan igual y tienen cuenta gratuita, por lo que pueden probar aquella que más les guste y utilizarla para comenzar a captar suscriptores.

Cree un lead magnet

Los lead magnet son documentos, ofertas, guías, whitepapers o cualquier tipo de contenido que pueda interesar a su público. Es el “gancho” para atraerlos y hacer que dejen su correo, nombre y otros datos personales que se pidan.

Si tiene una tienda online puede ofrecer un descuento de un 10% a cambio del correo, si tiene un blog puede ofrecer una pequeña guía sobre algún tema concreto o si por ejemplo fuera abogado podría ofrecer plantillas de contratos o documentos para descargar.

Lo importante es que se cree algo que al usuario le merezca la pena. Algo por lo que él esté dispuesto a “pagar” con su correo, nombre y demás datos.

Añada formularios de suscripción

Su web debe estar plagada de formularios de suscripción para crear una buena estrategia de email marketing. Aunque pueda parecer algo abusivo, es importante incluir cuantos más mejor siempre que estén localizados en posiciones que no molesten.

Varias localizaciones clave son las siguientes:

  • Sidebar de la web: barra lateral derecha o izquierda que suele estar en muchos blogs o webs. Es importante incluirlo above the fold, que sería en el lugar donde no es necesario hacer scroll para verlo.
  • Después del contenido: si tiene un blog y escribe artículos incluir ese formulario tras terminar los artículos es una buena idea. Si una persona ha leído todo y ha llegado hasta ahí, estará más interesada en dejarle sus datos.
  • Pop up: los pop up han sido denigrados durante años, pero hoy en día son una técnica muy buena para generar suscriptores. Puede utilizar un plugin gratuito como SumoMe para crearlos y les recomendamos que los hagan saltar a los 20 segundos. Nunca lo hagan nada más llegar un visitante o demasiado tarde.

Automatice los correos electrónicos

Debe de crear una regla básica para todos sus suscriptores. De hecho, si tiene varios formularios distintos (uno con un lead magnet, otro con una oferta, otro para suscribirse a las entradas, …) deberá crear reglas distintas para cada uno de ellos.

Estas reglas consisten en emails automáticos que se envían una vez la persona se suscribe. Por ejemplo, al que descargó el descuento le puede enviar sugerencias de compra a los 2 días y una oferta aún mejor a los 7 días si no ha comprado.

Analice la estrategia

Todos los softwares de email marketing permiten analizar estadísticas y métricas de lo que se envía. A partir de algunas como la tasa de apertura (cuántas personas abren los correos) o la tasa de clics (cuántos hacen clic en un enlace) se puede saber si está funcionando mejor o peor.

Si tiene una serie de emails automáticos, analice también si la mayoría dejan de leer en uno específico, si se responde mejor a uno u otro o cuál de ellos genera más clics. Le ayudará a saber cómo reorientar su estrategia.

Ahora ya sabe cómo hacer email marketing desde cero. No tiene excusas para comenzar a recopilar correos, generar ventas y aumentar la base de seguidores de su tienda, empresa o blog.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.