¿Cómo hago para reportar a un cliente a DataCrédito?

Por 5 febrero, 2018

Nos han consultado nuestros lectores respecto a qué deben hacer para reportar a un cliente suyo a DataCrédito u otra central de riesgos.

Por lo general las personas tratan de cuidar su historial financiero evitando reportes negativos y procurando reportes positivos, de manera que si un cliente sabe que su proveedor o acreedor lo puede reportar a una central de riesgo, es probable que se esfuerce más en cumplir sus obligaciones, lo que motiva a muchas empresas y comerciantes a formar parte de alguna central de riesgo.

Para que una persona o empresa pueda reportar un cliente suyo a DataCrédito, debe estar vinculado a dicha entidad, lo que puede hacer desde este link.

A DataCrédito se pueden vincular tanto empresas como persona naturales legalmente constituidas con mínimo de un año de antigüedad, es decir, que la persona natural debe ser comerciante y debe estar inscrita en el registro mercantil o cámara de comercio.

Esto excluye a una persona natural que no sea comerciante, como  puede ser el caso de un arrendador, como el lector que nos plantea lo siguiente:

«Cómo hago para reportar a una inquilino en datacredito, ya que me dejó una deuda en servicio públicos y en canon de arrendamiento, y se fue sin decir nada y se llevó hasta las llaves de la casa.»

Esta persona si no es comerciante y no tiene cámara de comercio no puede suscribirse a DataCrédito,  y en consecuencia no puede reportar a su inquilino.

Las centrales de riesgos se crearon para llevar un registro del comportamiento financiero de las personas que busca proteger a los comerciantes que regularmente otorgan créditos a sus clientes, lo que excluye a quien no sea comerciante.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Mercy Dice:

    quiero afiliarme

    Responder
  2. Maria Dice:

    Hay que pensarlo muy bien antes de afiliarse a Datacredito y si realmente su empresa lo necesita pues los planes con muy costosos (son superiores a 3 millones de pesos) y hay que pagarlos por anticipado.
    La consultas son limitadas y gastes o no las consultas ya te las cobraron y no hay devolución, ah y si se acaban pues a pagar mas.
    Lo mas lamentable es que renuevan automáticamente la suscripcion sin un aviso previo, te llega la factura y ya a los 15 dias comienzan a cobrar por telefono, por email, por mensaje de texto y de una vez a amenzan que si no se paga sera reportado a centrales de riesgo (ante ellos mismos).
    En mi caso informe 10 días antes de la terminación del contrato y no basto ese tiempo, ahora prácticamente me están coaccionando para que pague o pague. En realidad para nosotros es un costo muy grande y no hacemos tantas consultas y por eso tomamos la decision de cancelarlo, pero no nos dejan.

    Responder
  3. Andrés Gonazales Dice:

    Para empezar debió pagar lo que debia… con eso se evitaba ser reportada.

    Responder
    • Pepito Dice:

      Oiga, relájese Andrés. Si lo único que tiene por decir no le genera valor a nadie, cállese.

      Responder
  4. Pablo Dice:

    Buen día solo quiero que me ayuden: m
    Me aconteció con una empresa Llamada Eureka internacional.una editorial que vende cursos que se hacen por internet… fueron a mí empresa y yo quedé interesado en el curso y firme un pagaré…resulta que ellos dan uno códigos para ingresar a los cursos…y este código nunca me sirvió yo hablé con una señorita de esta empresa y me dijo que si que el código me tenían que cambiarlo….y así pasaron los días y la verdad el código nunca llegó a mi correo… pues no volví a insistir…. después de un tiempo ya me escribieron a mí Wasap que si no pagaba sería reportado a las centrales de riesgo… entonces quedé impactado ya que nunca me dieron ayuda pero si me reportaron…les envíe un derecho de petición ha está empresa…haa que ya no se llama como Eureka sino como el mundo de los niños., dónde les expliqué mis motivos.
    Y no me contestaron el derecho de petición dentro de los 15 días que da la ley… como no recibí contestación lo radique ante la superintendencia de industria y comercio…solo quiero que me digan por este medio que se puede hacer en estos casos que una empresa lo reporta a las centrales de riesgo uno sin antes notificarlo.. gracias amigos de Gerencia.com

    Responder
  5. Beatriz Correa Dice:

    Buen día:
    Pienso que ustedes como entidad prestadora de un servicio deberían de favorecer no solo a los comerciantes si no también a los arrendadores, en mi caso vivo de ese arriendo y la inquilina se fue debiendo arriendo, servicios y daños en el inmueble. Por lo menos deberían tener una aplicación para estos casos, pues si no pagan con dinero por lo menos que paguen con el nombre siendo reportados para que otras personas no sufran los mismos atropellos. A su atención mil gracias.

    Responder
  6. Manuel Perez Dice:

    Sobre el asunto, un consultorio medico genero un reporte de cartera por un saldo no cancelado por el paciente, en razon a que el procedimiento o tratamiento ofrecido no genero los resultados prometidos. Paciente nunca autortizo consulta ni reporte a centrales de riesgo, nunca se firmo un pagare ni titulo valor por el costo del tratamiento. Es legal se haya hecho reporte? si lo vendido no cumplio con lo ofrecido?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal