¿Cómo hago para reportar a un cliente a DataCrédito?

Por   05/02/2018

Nos han consultado nuestros lectores respecto a qué deben hacer para reportar a un cliente suyo a DataCrédito u otra central de riesgos.

Por lo general las personas tratan de cuidar su historial financiero evitando reportes negativos y procurando reportes positivos, de manera que si un cliente sabe que su proveedor o acreedor lo puede reportar a una central de riesgo, es probable que se esfuerce más en cumplir sus obligaciones, lo que motiva a muchas empresas y comerciantes a formar parte de alguna central de riesgo.

Para que una persona o empresa pueda reportar un cliente suyo a DataCrédito, debe estar vinculado a dicha entidad, lo que puede hacer desde este link.

A DataCrédito se pueden vincular tanto empresas como persona naturales legalmente constituidas con mínimo de un año de antigüedad, es decir, que la persona natural debe ser comerciante y debe estar inscrita en el registro mercantil o cámara de comercio.

Esto excluye a una persona natural que no sea comerciante, como  puede ser el caso de un arrendador, como el lector que nos plantea lo siguiente:

«Cómo hago para reportar a una inquilino en datacredito, ya que me dejó una deuda en servicio públicos y en canon de arrendamiento, y se fue sin decir nada y se llevó hasta las llaves de la casa.»

Esta persona si no es comerciante y no tiene cámara de comercio no puede suscribirse a DataCrédito,  y en consecuencia no puede reportar a su inquilino.

Las centrales de riesgos se crearon para llevar un registro del comportamiento financiero de las personas que busca proteger a los comerciantes que regularmente otorgan créditos a sus clientes, lo que excluye a quien no sea comerciante.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.