Cómo liquidar las cesantías cuando el trabajador está incapacitado

Por

Nos consultan nuestros lectores sobre cómo liquidar las cesantías cuando el trabajador se encuentra incapacitado.

En primer lugar hay que precisar que las incapacidades laborales no suspenden el contrato de trabajo, razón por la que las incapacidades no afectan para nada (o casi no) el pago de las cesantías del trabajador.

Consulte: ¿Cuándo se suspende el contrato de trabajo?

El artículo 253 del código sustantivo del trabajo dice que la prima de servicios se liquidará sobre el último salario al momento de hacer la liquidación respectiva, siempre que este no haya tenido variación.

Si el trabajador está incapacitado, para liquidar las cesantías igual se tomará el último salario devengado, que no será el auxilio económico que paga la EPS o la ARL, sino el salario pagado por la empresa.

Recordemos que mientras el trabajador esté incapacitado, la empresa no le paga sueldo o salario;  es la EPS o la ARL la que debe pagar la incapacidad.

Si el último mes que trabajó el empleado fue enero, interpretando literalmente el artículo 253 del código sustantivo del trabajo, se tomará el sueldo pagado en el mes de enero aun cuando la liquidación de las cesantías se realice en marzo.

Ahora, cuando el sueldo del trabajador normalmente se incrementa por horas extras, recargos nocturnos y comisiones, algunas personas liquidan las cesantías con el sueldo básico del mes corriente y no el último sueldo efectivamente recibido por el trabajador, situación que puede ser más justa para la empresa pero puede afectar los intereses del trabajador.

Supongamos que el trabajador tiene un sueldo básico de $1.000.000 pero en enero devengó un total de $1.200.000 por efectos de recargos, horas extras y comisiones y que ese ha sido su promedio en meses anteriores.

El trabajador por incapacidad no laboró febrero ni marzo, y al finalizar marzo se liquidan las cesantías.

En este caso hay dos opciones. 1. Tomar el 1.200.000 devengado en enero y que se supone es su promedio mensual. 2. Tomar su sueldo básico de 1.000.000 que teóricamente devengó en  marzo. Esto favorece a la empresa y perjudica al trabajador.

En nuestro criterio, las cesantías deberían liquidarse según la opción 1, aunque se estaría haciendo una interpretación muy exegética del artículo 253 del código laboral.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. JOHANNA GOMEZ Dice:

    Buena tarde, tengo una inquietud sufria un accidente de transito el 30 de Junio de 2017 y la incapacidad fue del 30 de junio hasta el dia 6 de diciembre, mi salario básico es 1062000, pero el promedio del salario devengado es 1350000 a corte Junio de 2017, quisiera saber cual seria el calculo de mi prima, ya que solo me pagaron 409000, que según eso ni el salario básico estan tomando para el calculo. Muchas gracias por la respuesta

    Responder
  2. rodrigo valderrama Dice:

    Sufrí un accidente laboral el 21 de febrero del 2017 e ingrese a laboral el 17 de enero del año en curso. Todavía no he tenido respuesta de la calificadora. La empresa me tenia afiliado en seguridad social con el mínimo cuando devengo un salario por encima. Además la calificación de riesgo esta por debajo en la arl. La indemnización sale con base al salario q me tenían afiliado? Q puedo hacer?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.