Cómo liquidar las vacaciones

Por

El artículo 186 del código sustantivo del trabajo señala que todo trabajador que haya laborado un año tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas, y se entiende que si no se ha laborado el año completo, igual se pagan las vacaciones en proporción al tiempo laborado. Veamos cómo sería la liquidación.

Consulte: Vacaciones laborales.

En primer lugar hay que definir el valor o monto de la remuneración a que se tiene derecho en vacaciones, y frente a este tema dice el artículo 192 del código sustantivo del trabajo:

  1. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras.
  2. Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan.

Consulte: Base para el cálculo de las vacaciones.

La situación es sencilla. Si se trata de un salario fijo, las vacaciones se pagarán de acuerdo al sueldo que el trabajador esté devengando el día en que salga a disfrutar de las vacaciones, así se haya incrementado unos días antes.

Si el salario es variable, se promedia el salario devengado en el último año, o si el tiempo laborado es inferior a un año, se promedia el tiempo que el trabajador lleve vinculado con la empresa, ya sean 6 meses o 10 meses, etc.

No hay que perder de vista que una cosa es un salario variable y otra  muy distinta la variación del salario.

Ejemplo 1.

Sueldo mensual: 900.000

Tiempo a liquidar: 360 días.

Liquidación: (900.000 x 360)/  720 = 450.000

Ejemplo 2

Sueldo mensual: 1.000.000

Tiempo a liquidar: 210 días

Liquidación: (1.000.000x 210)/720 = 291.667

Como se puede observar la fórmula es (Salario x días trabajados)/ 720

Es importante precisar que los 15 días hábiles representan más de 15 días calendario, por cuanto no se cuentan domingos ni festivos, y si en la empresa el sábado no se labora, tampoco se cuentan los sábados, de suerte que en caso de una liquidación de contrato, es decir, una liquidación definitiva de las vacaciones, se debe observar esa particularidad.

Igualmente hay que tener en cuenta que «los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados.», según lo dispone el numeral 2 del artículo 186 del código sustantivo del trabajo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Raul tapiero Dice:

    Buenas noches
    Mi inquietud es salgo mis 15 días de vacaciones hábiles a mi me dan el auxoli

    Responder
  2. Raul tapiero Dice:

    Buenas noches
    Mi inquietud es salgo a mis 15 días de vacaciones hábiles a mi me dan el auxilio de transporte en ese tiempo.
    Gracias por su colaboración

    Responder
  3. Sara Dice:

    Buena tarde,

    Tengo una inquietud, hace año y medio que no salgo a vacaciones y pienso sacarlas la próxima semana, de acuerdo a la formula sería Salario base*557/720?

    Quedo atenta a su respuesta

    Gracias

    Responder
  4. julio dice Dice:

    buenas noches estuve 9 meses incapacitado de seguido y quiero saber tengo derecho a las vacaciones o no mi contrato es indefinido y me pagan rodamiento eso también entra en la liquidación de vacaciones gracias.

    espero su respuesta gracias.

    Responder
  5. luis a m Dice:

    hola mi nombre es Luis , y tengo una inquietud o duda. trabajo para una empresa y mi salario es variable ,trabajo de lunes a domingo turnos 12 horas tengo un salario promedio de 2.200.000 pesos mensual .. allí incluye horas extras, recargos nocturnos, dominicales , y festivos .. pero tengo un salario base de 10.34000 para turno de ocho horas cosa que casi nunca se ve . mi pregunta es como se debería liquidar mis .. vacaciones . muchas gracias

    Responder
  6. nesribon Dice:

    Mi salario es variable,al sumar lo devengado del año para mis vacaciones,cuales son los procedimientos a seguir después de tener el total de lo devengado

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.