Cómo liquidar las vacaciones

El artículo 186 del código sustantivo del trabajo señala que todo trabajador que haya laborado un año tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas, y se entiende que si no se ha laborado el año completo, igual se pagan las vacaciones en proporción al tiempo laborado. Veamos cómo sería la liquidación.

En primer lugar hay que definir el valor o monto de la remuneración a que se tiene derecho en vacaciones, y frente a este tema dice el artículo 192 del código sustantivo del trabajo:

  1. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras.
  2. Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan.

La situación es sencilla. Si se trata de un salario fijo, las vacaciones se pagarán de acuerdo al sueldo que el trabajador esté devengando el día en que salga a disfrutar de las vacaciones, así se haya incrementado unos días antes.

Si el salario es variable, se promedia el salario devengado en el último año, o si el tiempo laborado es inferior a un año, se promedia el tiempo que el trabajador lleve vinculado con la empresa, ya sean 6 meses o 10 meses, etc.

No hay que perder de vista que una cosa es un salario variable y otra  muy distinta la variación del salario.

Ejemplo 1.

Sueldo mensual: 900.000

Tiempo a liquidar: 360 días.

Liquidación: (900.000 x 360)/  720 = 450.000

Ejemplo 2

Sueldo mensual: 1.000.000

Tiempo a liquidar: 210 días

Liquidación: (1.000.000x 210)/720 = 291.667

Como se puede observar la fórmula es (Salario x días trabajados)/ 720

Es importante precisar que los 15 días hábiles representan más de 15 días calendario, por cuanto no se cuentan domingos ni festivos, y si en la empresa el sábado no se labora, tampoco se cuentan los sábados, de suerte que en caso de una liquidación de contrato, es decir, una liquidación definitiva de las vacaciones, se debe observar esa particularidad.

Igualmente hay que tener en cuenta que “los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados.”, según lo dispone el numeral 2 del artículo 186 del código sustantivo del trabajo.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

22 Opiniones
  1. maria nubia lopez santana dice:

    Buen día
    Salí a vacaciones el día 22 de diciembre 2015 y regrese el día 12 de enero 2016
    con cual sueldo se liquida las vacaciones.

    Agradezco su colaboración

  2. Javier Gonzalez dice:

    Buenas tardes, yo ingrese a laborar el día 10 de marzo de 2014 a la empresa con un contrato a termino fijo. Me informa el empleador que mi contrato se da por terminado el 09 de marzo de 2016. Sali a vacaciones el día 02 de enero y me reintegre el 22 de enero de 2016.
    Mi pregunta es la siguiente: al 09 de marzo cumplo exactamente 2 años cuanto dinero debo recibir de vacaciones por el segundo año trabajado si ya no voy a seguir en la empresa y teniendo como salario $700.000
    Agradezco me den una pronta respuesta

  3. LESLY dice:

    una pregunta, cometi un error al considerar doble las vacaciones de una persona, como haria ahora para el cierre del ejercicio periodo 2015,con que asiento lo manejo.. Gracias por su repuesta.

  4. mayerly contreras dice:

    Buenas tardes mi duda es porque yo no tengo vacaciones a mi me las pagan, mejor dicho a mi me liquidan cada año todas mis prestaciones como seria la parte de las vacaciones.. gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Mayerly, Todo trabajador tiene derecho al disfrute de sus vacaciones una vez cumple el año laborado. Le recomiendo que reclame a su jefe tal situación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  5. juan dice:

    si una persona labora por un mes tiene derecho a que le liquiden ese mes de vacaciones si o no y de ser así como se liquidaría ese mes

    • ROSA MARIA APAZA CASERES dice:

      en el caso que esta persona este sujeta a una etapa de prueba ,no se hace la liquidación de ese lapso de tiempo de 1 mes simplemente se le dice que se presinde de su trabajo debido a que no rindio o no cubrio sus expectativa de trabajo que esperaba, si pasa los 3 meses y 1 días si o si le corresponde la liquidación de los días trabajados .

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Juan, todo trabajador tiene derecho a su liquidación de todas las prestaciones sociales desde el primer día en que labora y hasta el tiempo que lo haya hecho, incluidas las vacaciones en forma proporcional. No entiendo por qué la colega Rosa María Apaza, si es que es colega porque no lo creo, le dice que no. El periodo de prueba lo único que exime al empleador es el hecho de tener que pagar indemnizaciones ya que no está obligado justificar su decisión de darle por terminado el contrato al trabajador en el periodo de prueba. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  6. janet torres dice:

    buenas tardes. cuando un trabajador renuncia antes de cumplir un año donde inicialmente entro con un salario básico de $850.000 pero su salario es variable a $1.391.000. la pregunta es con cual salario se liquidan las vacaciones donde se laboro exactamente 336 días. gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Janet, como el salario durante el año laborado fue variable, se deberá tener en cuenta el promedio del mismo para efecto del pago de las vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  7. Fernando Sánchez dice:

    Buen día

    Mes a mes me liquidan el sueldo con un básico de 870000 y un bono extraoficial de 700000, osea en total son 1570000 necesito saber si las vacaciones me las liquidan en base a los 870000 o el 1570000

    Muchas gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Fernando, si dicho bono extra oficial tiene que ver con el desempeño de sus funciones no se incorporará a liquidación de vacaciones. Pero si el bono hace parte de su remuneración mensual fija y no está señalado como constitutivo de salario, deberá ser incorporado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  8. Esmeral Ariza dice:

    Cómo liquido las vacaciones de una año, si me descuenta 2 días de vacaciones que nos semana santa
    dieron en semana santa.
    Cuento los 15 días de vacaciones y descuento 2 días del total o solo cuento 13 días hábiles y pago los
    días que salga.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Esmeral, como los días de vacaciones tienen que ser hábiles y los jueves y viernes santos de semana santa son festivos, no se sumarán para las vacaciones pero tampoco se podrán descontar para efectos del pago de la quincena o la mensualidad. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  9. Ana Zapata dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si yo trabajo de lunes a viernes pero en ese tiempo estoy pagando las horas del sábado para no trabajarlo, entonces las vacaciones se cuentan de lunes a viernes o de lunes a sabado?
    Muchas gracias por su pronta respuesta.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ana Zapata, la respuesta depende de varios factores, por ejemplo: Si la empresa labora normalmente los días sábados y en su contrato se estableció que su jornada es de lunes a sábado pero por acuerdo con su empleador hace horas adicionales para no trabajar los sábados, ese día será hábil y por lo tanto cuenta como día de vacaciones. En el caso contrario al ejemplo que pongo, el sábado no se tendrá como día hábil. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  10. LINA dice:

    Hola no me queda claro, la vacaciones se cuentan en día hábil, pero tenemos digams 2 domingos y 1 festivo, serián en total 18 días de vacaciones, se paga los vacaciones 15 o los 18 días?

    Gracias

  11. Paola dice:

    Hola buenas!
    Quisiera saber si yo salí de vacaciones el 15 de febrero, e inicie a laborar el 6 de marzo…
    Me pagarán mi quincena completa o solo los días laborados hasta el 15 de marzo ??
    Gracias

  12. Raul tapiero dice:

    Buenas noches
    Mi inquietud es salgo mis 15 días de vacaciones hábiles a mi me dan el auxoli

  13. Raul tapiero dice:

    Buenas noches
    Mi inquietud es salgo a mis 15 días de vacaciones hábiles a mi me dan el auxilio de transporte en ese tiempo.
    Gracias por su colaboración

  14. Sara dice:

    Buena tarde,

    Tengo una inquietud, hace año y medio que no salgo a vacaciones y pienso sacarlas la próxima semana, de acuerdo a la formula sería Salario base*557/720?

    Quedo atenta a su respuesta

    Gracias

  15. julio dice dice:

    buenas noches estuve 9 meses incapacitado de seguido y quiero saber tengo derecho a las vacaciones o no mi contrato es indefinido y me pagan rodamiento eso también entra en la liquidación de vacaciones gracias.

    espero su respuesta gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.