Cómo los hedge fund especulan contra la deuda de un país

Se rumora que en la actualidad los hedge fund están detrás de los ataques a las economías de diferentes países como Grecia, Italia, España,  entre otros, con el fin de debilitar sus economías y con ello ganar grandes sumas de dinero, pues han apostado grandes sumas de dinero a que esas economías fracasarán, lo cual logran con relativa facilidad gracias a su poder económico y su gran influencia política que ha llevado incluso a tumbar gobiernos democráticos e instaurar tecnocracias con los suyos que se espera y se supone velaran por sus intereses.

El término en inglés "hedge fund" quiere decir fondo de inversión libre de un tipo particular. Los hedge founds son también conocidos como fondos alternativos o fondos de cobertura. No existe una definición legal, precisa y formal del término. Son fondos que pueden desplazarse para la protección contra las fluctuaciones de los mercados.

Se trata de fondos particularmente riesgosos, debido a que están poco o nada reglamentados. Utilizan de forma masiva las técnicas que permiten especular sobre la evolución de los mercados, tanto a la baja como a la alza (utilizan productos derivados, la venta al descubierto y el efecto palanca). Son poco transparentes y en muchos casos están implantados en los paraísos fiscales.

En el curso de los últimos diez años los hedge founds han registrado un crecimiento rápido. Se estima hoy en día que cerca de 10 000 fondos son operacionales en el mundo y que gestionan 1 426 millones de dólares de activos, es decir, 700 % más que en 1995.

Los hedge founds representan hoy una parte significativa de transacciones en numerosos mercados. Antes eran pequeños grupos de empresarios y hoy en día en su mayoría son grandes instituciones financieras. Estos fondos generan sospechas en cuanto a su capacidad de desestabilizar los mercados y hacerles correr un riesgo sistemático.

Los hedge founds pueden apostar y hacer ganancias con el tipo de cambio, situación que afecta la Bolsa de Valores de un país. Como ejemplo, cuando comenzaron a surgir dudas sobre la solvencia económica de Grecia y sus consecuencias para Europa, los directores de hedge founds detectaron la posibilidad de hacer enormes ganancias apostando por la pérdida de valor del euro frente al dólar.

La deuda pública tiene un origen fácil de comprender, en su gran mayoría insuficiente recaudación fiscal de particulares y empresas por una política fiscal inadecuada o evasión fiscal. Los gobiernos se ven obligados a pedir dinero prestado y endeudarse para cubrir sus gastos de funcionamiento y la riqueza comienza a pasar a manos de los poseedores de los títulos de propiedad de la deuda, que ganan jugosos intereses, haciendo crecer su poder económico y político. Con la especulación sobre la situación económica de un país y la compra de su deuda los hedge founds adquieren una gran influencia sobre el capital y hasta la política del país en cuestión.

Dentro de los propietarios de estos títulos de deuda de los países se encuentran los hedge founds, junto con otras instituciones financieras. Con la liberalización financiera, el porcentaje de deuda de los países aumentó considerablemente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.