¿Cómo opera la reducción de la sanción por inexactitud por aceptación de hechos?

Los artículos 709 y 713 del estatuto tributario contemplan la posibilidad de reducir la sanción por inexactitud en la medida en que el contribuyente acepte total o parcialmente los hechos propuestos por la Dian, bien en el requerimiento especial o en la liquidación oficial de revisión, según sea el momento procesal.

Existe cierta confusión en el sentido de creer que la reducción contempla en los artículos referidos operará en su totalidad incluso si la aceptación de los hechos es parcial, lo que por supuesto que no es así.

La ley (artículos 709 y 713 del estatuto tributario) afirma que la reducción de la sanción será en relación con los hechos aceptados, que dicho de otra forma significa que  la reducción de la sanción será en la misma proporción al monto  aceptado por el contribuyente, lo que de plano imposibilita que una aceptación parcial de los hechos implique la reducción de la totalidad de la sanción.

Para ilustración plantearemos el siguiente supuesto:

Saldo a pagar determinado por el contribuyente: 40.000.000

Saldo a pagar determinado en el requerimiento especial: 90.000.000

Diferencia: 50.000.000

Sanción por inexactitud: 50.000.000*160% = 80.000.000

Dice el artículo 709 del estatuto tributario que si el contribuyente acepta total o parcialmente los hechos planteados por la Dian, la sanción por inexactitud se reducirá a la cuarta parte, esto es a 20.000.000.

Supongamos que el contribuyente sólo aceptó la mitad de los hechos. Al aceptar la mitad de los hechos la sanción se debe reliquidar puesto la reducción debe ser proporcional a los hechos aceptados, y si la aceptación de los hechos fue del 50%, en ese porcentaje se debe reducir la sanción en aplicación del artículo 709 del estatuto tributario,  por lo que se intuye que la reducción sólo llegará a los 40.000.000 por concepto de sanción, puesto que la reducción ya no será a la cuarta parte sino “a la segunda parte”.

Otra forma de llegar al mismo valor es reliquidar la sanción con base a la nueva diferencia entre el saldo a pagar liquidado por la Dian y el reconocido por el contribuyente.

Diferencia inicial: 50.000.000

Diferencia luego de aceptación de  los hechos: 25.000.000

Sanción por inexactitud: 25.000.000*160% = 40.000.000.

Hasta ahí debe llegar el cálculo. Al anterior resultado no se le puede aplicar la reducción del artículo 709 del estatuto tributario pues el resultado final serían 10 millones de pesos que es mucho menos de la reducción si se aceptarán todos los cargos. Para evitar confusiones es mejor hacer el cálculo de la primera forma, esto es, disminuyendo el porcentaje que se puede reducir la sanción en proporción al  porcentaje del monto aceptado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.