¿Cómo pagar la sanción por información exógena de forma voluntaria?

Por   23/10/2017

Obligación 71 periodo 1  en formulario 490. Esa es la forma de pagar la sanción por información exógena de forma voluntaria.

Recordemos que la ley 1819 de 2016 modificó el artículo 651 del Estatuto Tributario, entre otras cosas para darle mayor claridad y gradualidad a las sanciones. Así mismo, se determinó la liquidación de forma voluntaria de la sanción, para que una vez liquidada por el propio contribuye pueda reducirse al 20% de la misma, siempre que se efectúe el pago ante de ser notificado el pliego de cargos.

Ahora bien, muchos contribuyentes teníamos dudas respecto de si este procedimiento debía o no ser reglamentado, sin que la norma dijera nada al respecto. Pues bien, la resolución 000006 del 3 de febrero de 2017 que adoptó los formularios aplicables para el año 2017. En lo que respecta al formulario 490 incluyó la obligación No 71 con periodo 1 referente al parágrafo del artículo 651 del Estatuto Tributario.

Esto significa que el formulario 490 ya cuenta con una denominación especial para la obligación que permite pagar la sanción reducida al 20% para temas relacionados con la información exógena.

Así las cosas, ya se cuenta con el medio idóneo para aplicar dicha disposición, sin que sea necesaria una reglamentación para que entre a operar la medida.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. cesar dice:

    El beneficio de reducir la sanción al 20% se da por la presentación de la información extemporánea, antes de que la Administración Tributaria profiera pliego de cargos, mas no por el pago de la sanción. Entonces podría interpretarse, que una vez presentada la información extemporánea antes del pliego de cargos; la sanción puede ser cancelada en cualquier tiempo pues el derecho a reducirla ya lo tiene.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.