Qué hacer si la Dian envía un oficio persuasivo para que declare

Algunos contribuyentes que no han presentado declaración de renta reciben notificaciones y oficios persuasivos de parta de la Dian para que declare. ¿Qué debe hacer si recibe uno?

Verificar si es un contribuyente omiso.

Cuando se recibe un oficio persuasivo para declarar renta lo primero que debe hacer el contribuyente es verificar si es omiso, es decir, si estaba obligado a declarar renta y no lo ha hecho, tema que se trata en detalle en el siguiente artículo.

Obligados a declarar renta en el 2020

Para ello debe verificar principalmente el monto de sus ingresos, consignaciones y patrimonio del año por el cual la Dian reclama la declaración de renta.

Cuando la Dian envía un oficio persuasivo para declarar es porque tiene información suficiente que le hace creer que el contribuyente está obligado a declarar renta, lo cual conoce por la información que le han suministrado los bancos o las empresas que le han realizado pagos al contribuyente.

El tope por el que generalmente muchas personas naturales quedan obligadas a declarar sin tener conciencia de ello, es el de consignaciones o el consumo con tarjetas de crédito, pues si se pasa de 1.400 Uvt al año queda obligado a declarar renta.

Y 1.400 Uvt no es una gran suma, que para el 2020 equivale a $47.978.000, una cifra que muchas personas alcanzan con facilidad solamente consignando créditos, o prestándole la cuenta a un familiar o amigo para realizar consignaciones.

El monto total de las consignaciones se determina con facilidad con los extractos bancarios o con el certificado de retenciones que expide el banco.

Otra forma de verificar si está o no obligado a declarar renta, es consultando la información que le han reportado los terceros a la Dian, como bancos, clientes, proveedores, etc.

Esa información se puede consultar con facilidad desde la plataforma de la Dian, previo registro, para lo cual apenas necesita su identificación y la fecha de expedición.

Una vez dentro, en la parte central la pantalla encuentra una opción llamada «Consultar información exógena. Información reportada por terceros.»

reporte-informacion-terceros

Al dar clic en ella descarga un archivo de Excel con el detalle de los valores reportados, quien los reportó y por qué concepto fue reportado.

Es la información que tiene la Dian y con base a ella es que ha enviado el oficio persuasivo.

Allí puede consultar la información de varios años anteriores.

Respuesta al oficio persuasivo.

No es necesario que el contribuyente responda el oficio persuasivo, el cual es diferente al emplazamiento para declarar.

Emplazamiento para declarar

Si el contribuyente encuentra que en efecto sí está obligado a declarar, debe hacerlo lo más pronto posible antes de que la Dian profiera emplazamiento para declarar, pues en tal caso la sanción por extemporaneidad se duplica.

Si el contribuyente declara una vez recibe el oficio persuasivo debe pagar la sanción por extemporaneidad a una tarifa del 5% por cada mes o fracción de mes de retardo, pero si lo hace luego de notificado el emplazamiento para declarar, la sanción es del 10%.

Sanción por extemporaneidad

Si el contribuyente considera que no debe declarar renta puede responder el oficio persuasivo exponiendo las razones por las que considera que no debe declarar, pero a decir verdad es poco probable que el asunto quede ahí, porque los valores no mienten.

Si el banco informó consignaciones o consumos de tarjeta de crédito por x valor no hay nada que hacer, incluso si esas consignaciones no fueron suyas, puesto que al corresponder a su cuenta bancaria queda irremediablemente obligado a declarar.

Ahora, si la obligación de declarar se debe a que un tercero reportó un valor superior al real, primero tendrá que solicitar a ese tercero que corrija la información, en su defecto probar que lo reportado está equivocado, lo que es un tanto complicado.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Cindy Dice:

    Muchas gracias por la información, me resultó de gran utilidad.

    Responder
  2. Melisa Dice:

    Cordial saludo, gracias por el aporte. Me encuentro confundida porque me siguen llegando notificiaciones en las cuales se supone debo declarar renta pero no llego a ninguno de los topes ni con la información exógena. ¿Qué debo hacer?

    Responder
  3. Fernando Dice:

    Buenos días, cordial saludo para todo el equipo Gerencie.com. La declaración sugerida tiene como base la información reportada por terceros, que generalmente corresponde a ingresos y movimiento de cuentas bancarias. En mi caso me aparece en la sugerida en el reglón “Deudas” algo más de $80MM. de los cuales, identificados con soportes no suman ni la mitad. Qué se puede hacer en ese caso si en la exógena no aparecen las “Deudas”? Muchas gracias por la orientación.

    Responder
    • Jorge Domínguez Dice:

      Fernando, al abrir la declaración sugerida ella permite editarse y registrar el valor que le corresponda según su realidad.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.