¿Cómo puede cobrar una sociedad de hecho su deudas?

Se diferencia la sociedad de hecho de las demás sociedades establecidas en el código de comercio,  en que esta sociedad no se constituye por escritura pública, pues como su nombre lo indica se forma de hecho. El código de comercio define la sociedad de hecho de la siguiente manera en el artículo 498, el cual establece lo siguiente:

“La sociedad comercial será de hecho cuando no se constituya por escritura pública. Su existencia podrá demostrarse por cualquiera de los medios probatorios reconocidos en la ley”. 

Respecto a la pregunta ¿como una sociedad de hecho puede cobrar sus deudas?

Este interrogante se resuelve a la luz del artículo 499 del código de comercio, el cual establece lo siguiente: 

“La sociedad de hecho no es persona jurídica. Por consiguiente, los derechos que se adquieran y las obligaciones que se contraigan para la empresa social, se entenderán adquiridos o contraídas a favor o a cargo de todos los socios de hecho.

Las estipulaciones acordadas por los asociados producirán efectos entre ellos”. 

Entonces las deudas que adquiera la sociedad de hecho como esta no tiene personería jurídica por ende carece de nombre o razón social, y por otro lado establece el artículo 499 del código de comercio que los derechos que adquiera la sociedad, se entienden adquiridas  a favor de todos los socios de hecho, entonces estos como personas naturales pueden efectuar el cobro de las deudas.

Entonces los socios de una sociedad de hecho pueden directamente cobrar las deudas a sus deudores y en caso de no pago pueden iniciar el proceso correspondiente. 

Ahora si es uno de los socios el que le debe a la sociedad de hecho y este no le quiere pagar lo mejor es iniciar  un proceso para que se declare la existencia de la sociedad y solicitar que esta se liquide para que en dicha liquidación se paguen las deudas correspondientes. Recordemos que el tema en estos casos es probatorio, pues por cualquier medio probatorio se puede probar la existencia de la sociedad, y si hay deudas estas también deben ser probadas en el proceso.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.