¿Cómo puedo saber si alguien ha reclamado la pensión de sobrevivientes?

Mi esposo falleció hace más o menos un año y él vivía con una mujer y tuvo otro hijo.

Yo me casé con él hace 25 años y estaba separada de él hace como 7 años.

¿Cómo hago para saber si reclamaron la pensión de sobrevivientes pues estaba pensionado por Colpensiones?

Lo que se sugiere hacer en estos casos, es presentar la solicitud de reconocimiento de la pensión de sobrevivientes a Colpensiones, y esta, si ya le reconoció la pensión a otros beneficiarios que demostraron tener derecho, o está en trámite otra solicitud de reconocimiento, se lo notificará.

Quien crea tener derecho a la pensión de sobrevivientes debe presentar la solicitud respectiva allegando los documentos que se exigen, y el fondo de pensiones debe dar respuesta a esa solicitud, ya sea negándola a acogiéndola, y en caso de ser negada, indicará las razones de su decisión.

A juzgar por el tiempo que lleva de fallecido el pensionado, es probable que Colpensiones ya haya reconocido la pensión de sobrevivientes a la compañera permanente del pensionado, y en tal situación, lo que debe hacer la cónyuge es demandar a Colpensiones para que sea el juez quien decida al respecto.

En realidad, el interesado no tiene que averiguar si alguien está o no reclamando la pensión; lo que debe hacer el interesado en saberlo, que se supone es alguien que cree tener derecho a ella, es presentar la solicitud de reconocimiento, y por supuesto, en la solicitud se debe acreditar el derecho que se reclama, que para el caso de la cónyuge es con su registro civil de nacimiento y el registro civil de matrimonio.

Si una o más personas se presentan a reclamar una pensión, esta será otorgada a quienes acrediten tener mejor derecho, y en caso de tener igual derecho, la pensión de distribuirá en cada uno según disponga la ley para cada caso.

Envíe su respuesta desde este formulario
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.