¿Cómo puedo saber si alguien ha reclamado la pensión de sobrevivientes?

Mi esposo falleció hace más o menos un año y él vivía con una mujer y tuvo otro hijo.

Yo me casé con él hace 25 años y estaba separada de él hace como 7 años.

¿Cómo hago para saber si reclamaron la pensión de sobrevivientes pues estaba pensionado por Colpensiones?

Lo que se sugiere hacer en estos casos, es presentar la solicitud de reconocimiento de la pensión de sobrevivientes a Colpensiones, y esta, si ya le reconoció la pensión a otros beneficiarios que demostraron tener derecho, o está en trámite otra solicitud de reconocimiento, se lo notificará.

Quien crea tener derecho a la pensión de sobrevivientes debe presentar la solicitud respectiva allegando los documentos que se exigen, y el fondo de pensiones debe dar respuesta a esa solicitud, ya sea negándola a acogiéndola, y en caso de ser negada, indicará las razones de su decisión.

A juzgar por el tiempo que lleva de fallecido el pensionado, es probable que Colpensiones ya haya reconocido la pensión de sobrevivientes a la compañera permanente del pensionado, y en tal situación, lo que debe hacer la cónyuge es demandar a Colpensiones para que sea el juez quien decida al respecto.

En realidad, el interesado no tiene que averiguar si alguien está o no reclamando la pensión; lo que debe hacer el interesado en saberlo, que se supone es alguien que cree tener derecho a ella, es presentar la solicitud de reconocimiento, y por supuesto, en la solicitud se debe acreditar el derecho que se reclama, que para el caso de la cónyuge es con su registro civil de nacimiento y el registro civil de matrimonio.

Si una o más personas se presentan a reclamar una pensión, esta será otorgada a quienes acrediten tener mejor derecho, y en caso de tener igual derecho, la pensión de distribuirá en cada uno según disponga la ley para cada caso.

Envíe su respuesta desde este formulario

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. GERMAN VANEGAS FIERRO Dice:

    Una familiar estuvo casada con un pensionado de Texas Petroleum Company hoy en dia Chevron al reclamar a la Chevron esta contesta que efectivamente era pensionado de ellos el fallecido, pero que en la documentación que ellos poseen hay un registro civil de matrimonio con una nota de divorcio y disolución de la sociedad conyugal,en ningún momento me notificaron de ese acto o divorcio, puedo reclamar o demandar para sustitución de pensión.

    Responder
  2. ALFREDO CORAL ESCOBAR Dice:

    Don German: Me permito dar respuesta a su pregunta:
    Parece que la ex-esposa del trabajador es la que tiene el registro civil de matrimonio con la notar marginal de divorcio.Si es asi, ella ya no tiene derecho a reclamar ningun derecho por la pensión, puesto que la Ley 797 del 2003 en su Art.47, dice claramente que tendra derecho la esposa siempre que la sociedad conyugal no se haya liquidado.

    Si su familiar fué la compañera permanente por más de 5 años, tiene derecho a la pensión.

    Atte.
    Alfredo Coral |

    Responder
  3. mariao Dice:

    Mi hermano murió y tenia una compañera desde hace 38 años y tenia un hijo de 35 años en ese intermedio el se caso con otra y tuvieron 2 hijos, los cuales la esposa abandono y la que los cuido fue la primera compañera de mi hermano. El cotizaba en el Fondo de Pensiones Porvenir, la esposa lo dejo había dejado hacia 25 años y había vuelto con la compañera, se hizo la reclamación de la pensión de sobreviviente a Porvenir y ellos investigaron cuando se registraron los nombre de los hijos de matrimonio que ya eran mayor de edad y se dieron cuenta de que estaba casado con otra persona, esto dilato el proceso a pesar de que la esposa renuncio al derecho de reclamar porque era la compañera de su esposo la que había cuidado de sus dos hijo desde que ella se había separado de el, ellos tenían 2 y 3 años de edad y al fallecimiento de mi hermano, tenían 28 y 25 años. des-afortunadamente la compañera también murió y no alcanzo a reclamar el porcentaje que le correspondía de la pensión y ahora Porvenir no le quiere reconocer la pensión a la esposa porque dicen que ella renuncio al derecho. Cuando la compañera estaba tramitándola le dijeron que el derecho de la esposa era irrenunciable y ahora si es renunciable para no pagar.
    Por favor me pueden ayudar con esta respuesta? Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?