¿Cómo queda la firmeza de las declaraciones de IMAS después de la ley 1819 de 2016?

¿Cambió la firmeza de las declaraciones del IMAS con la modificaciones que la ley 1819 de 2016 hiciera sobre a las normas que gobiernan el término de firmeza de las declaraciones tributarias?

Antes de la reforma tributaria el artículo 335 del estatuto tributario señalaba:

“ARTÍCULO 335. Adicionado. Ley 1607/2012, Art. 10. Firmeza de la liquidación privada. La liquidación privada de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que apliquen voluntariamente el Sistema de Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS), quedará en firme después de seis meses contados a partir del momento de la presentación, siempre que sea debidamente presentada en forma oportuna, el pago se realice en los plazos que para tal efecto fije el Gobierno Nacional y que la Administración no tenga prueba sumaria sobre la ocurrencia de fraude mediante la utilización de documentos o información falsa en los conceptos de ingresos, aportes a la seguridad social, pagos catastróficos y pérdidas por calamidades, u otros. Los contribuyentes que opten por aplicar voluntariamente el IMAS, no estarán obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta establecida en el régimen ordinario.”

Igual se  predica del artículo 341  del estatuto, vigente hasta  el año pasado. Es decir, que las declaraciones que se presentaban bajo el sistema IMAS quedaban en firme a los 6 meses, sin perjuicio de la discusión de la oportunidad de la prueba que pueda traer la administración tributaria. No obstante, dicho artículo fue modificado por la reforma, y adicionalmente se estableció un término de firmeza de las declaraciones en general de 3 años.

Con lo cual surge la siguiente pregunta ¿las declaraciones de IMAS que se presenten este año, que corresponden al año gravable 2016, quedan en firme a los 6 meses o a los 3 años?

La DIAN mediante oficio 000694 del 31 de marzo de 2017 señaló:

“en razón a lo anterior, y debido a que las modificaciones  que se realizaron al artículo 341 ET, fueron de carácter sustantivo, quiere decir ello que entraron a regir a partir del 1 de enero de la presente anualidad, lo que contempla la norma en mención en relación con la firmeza del IMAS, aplicará para la vigencia fiscal de 2016, que  deberá presentarse en 2017.

En conclusión, la firmeza de las declaraciones que se presenten por el sistema IMAS del periodo fiscal de 2016 en el año 2017, será de 6 meses, siempre y cuando el contribuyente cumpla los requisitos establecidos en el artículo 341 del Estatuto Tributario.”

Así las cosas, a juicio de la entidad la firmeza de las declaraciones de IMAS no se alteró y en esa medida, este último año que podremos liquidar el impuesto de renta por este sistema, la firmeza será de 6 meses.

Finalmente, queda en el aire la firmeza de las declaraciones que no se presenten bajo este sistema, o las correcciones de declaraciones anteriores.

¿Usted qué  opinión le merece este asunto?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Luis dice:

    Hola buenos dias
    Gracias por la información. Pero ¿Por que no colocan el enlace donde se pueda estudiar completamente el texto de ese “concepto 00694 de marzo 31 de 2017”? Creo que esa es una falla que ustedes tienen de seguido, pues lo mejor, para sustentar la realidad de lo que están comentando, es que siempre le permitan al lector el poder conocer el texto completo de las normas que se citan dentro de sus artículos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.