NIIF para principiantes: ¿Cómo reconocer un activo bajo NIIF? Parte I

Por: Gerardo Castrillón A – Docente Uniamazonia-Nina Gissell Hurtatis España-Estudiante X Semestre Programa Contaduría Pública.

Iniciamos esta columna de NIIF para principiantes, con la primera entrega, en donde daremos a conocer los elementos básicos y fundamentales para el proceso de convergencia de las NIIF para Pymes, que existen más de 6 millones en Colombia y que terminan ya su periodo de transición en este 2015 e inician el de implementación a partir del 1 de Enero de 2016, para en un lenguaje más sencillo y didáctico comprender con más claridad este proceso que implica un cambio de modelos contables en el país y que significa un nuevo reto para la Contaduría Pública, ya que estamos ante una nueva Constitución Contable.

Con el propósito de dar aplicación a las NIIF-IFRS  reguladas mediante la  Ley 1314 de 2009: Ley de Convergencia en Colombia, las empresas han iniciado un proceso de adopción de los estándares internacionales, pues a partir del 01 de Enero de 2016 el Decreto 2649 de 1993 termina su vigencia, y se hace necesario realizar la transición de un enfoque legal a un enfoque basado en principios en el cual prevalece la esencia del hecho económico sobre la forma legal; por ejemplo en los Activos bajo NIIF-IFRS se da  importancia al control sobre los bienes y la posibilidad de que estos generen beneficios económicos hacia el futuro, en tanto el titulo legal de propiedad pierde significado.

Los Activos son uno de los componentes más importantes en una empresa, este forma su vértebra, por ello es fundamental que la sociedad o persona natural propietaria de la Pymes logre identificar cuáles son verdaderamente sus Activos; para ello primero se debe definir ¿Qué es un Activo? desde tres perspectivas:

La Norma Internacional (Anexo Decreto 3022 de 2013: NIIF PYMES),

La Norma Local (Decreto 2649 de 1993) y

La Norma Fiscal (Estatuto Tributario Decreto 624/89)

De acuerdo a lo establecido en el Marco Técnico Normativo del Decreto 3022 del 27 de Diciembre de 2013: NIIF para PYMES, párrafo 2.15 Literal (a), un Activo se define como:

  • “…un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.”

De acuerdo a la definición de Activo establecida en el Marco Conceptual para la Información Financiera del IASB (Órgano Emisor de Normas), este concepto se puede desagregar en tres momentos:

  • Resultado de Hechos Pasados: es decir, el bien debe proceder de un hecho cumplido en el pasado.
  • Recurso Controlado: el control es esencial para definir la condición de Activo de un bien; se tiene control cuando son asumidos tanto los riesgos como las ventajas del bien en tiempo presente. Tener el control es poder decidir su propósito y usarlo e impedir sea utilizado por terceros porque se tiene el control o dominio.
  • Beneficio económico Futuro: este se refleja en el potencial que tiene el bien para contribuir de manera directa o indirecta a los flujos de efectivo de la entidad, es decir, posibles entradas de dinero. (Párrafo 2.17 Sección 17).

Por lo tanto bajo NIIF un Activo enlaza tres momentos importantes: Pasado, Presente y Futuro dentro de la sociedad o persona natural que lo posee, razón de su trascendencia.

Por su parte el Decreto 2649/1993, en su Artículo 35, considera el Activo como:

“…la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.”

Aunque en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia (PCGA) se contempla que el activo es obtenido de hechos pasados y de su posibilidad de generar beneficios económicos futuros, la diferencia entre la Norma Local y las NIIF-IFRS radica en la capacidad de control que tiene la empresa sobre el recurso, ratificando de nuevo que el control condiciona la existencia, el reconocimiento y el tratamiento contable de un activo para la sociedad.

Debemos señalar que si se tiene la propiedad legal también se tiene el control, ya que se puede disponer del activo en toda su amplitud, con riesgos y ventajas, pero esta propiedad legal no se hace indispensable y no es esencial en la norma internacional.

Desde la perspectiva fiscal, el Artículo 60 del Estatuto Tributario divide los activos como:

“…activos movibles los bienes corporales muebles o inmuebles y los incorporales que se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente e implican ordinariamente existencias al principio y al fin de cada año o período gravable.

Son activos fijos o inmovilizados los bienes corporales muebles o inmuebles y los incorporales que no se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente.”

De esta manera, fiscalmente el reconocimiento y ubicación del activo está condicionado por la finalidad que tenga este en la empresa, es decir, si es un activo destinado para la venta se considera un Activo Movible, pero si es un activo para uso de la Pymes se define como un Activo Fijo, también conocido bajo Norma Local como Propiedad planta y equipo.

En contraste con la Norma fiscal y lo establecido en los PCGA, para las NIIF-IFRS la clasificación del Activo no solo se condiciona por su finalidad, su estado tangible o intangible, como se ha mencionado reiteradamente el control es un factor decisivo en su reconocimiento; con el objetivo de identificar las diferencias se realiza el siguiente cuadro comparativo: (Ver parte II)

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Carlos A dice:

    Excelente artículo, entendible, puntual y sin tanto tecnisimo. Material sobre norma internacional existe mucho pero la mayoría no es digerible debido al lenguaje utilizado por eso aplaudo la iniciativa de éstos autores.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.