Cómo reducir riesgos trabajando con una computadora

Por

Muchos trabajadores pasan muchas horas al día frente a una computadora sin considerar en el impacto en sus cuerpos. Pasar muchas horas trabajando frente a un ordenador estresa  físicamente el cuerpo a diario cuando no se estiran las muñecas o al adquirir malas posturas, sin apoyos o con los equipos no colocados de la manera correcta.

Malas prácticas pueden conducir a trastornos acumulativos de trauma o lesiones por estrés repetitivo, que crean un impacto de por vida en la salud del trabajador. Los síntomas pueden incluir dolor, fatiga muscular, pérdida de sensibilidad, hormigueo y reducción del rendimiento.

Pero, además, existen otro tipo de riesgos relacionada con la exposición electromagnética y la luz azul de las pantallas.

Exposición a la radiación electromagnética

Los peligros de la radiación electromagnética son reales. De hecho, se están comenzando a descubrir los muchos problemas de la radiación electromagnética y lo que sabemos hasta ahora puede ser bastante aterrador. Existen varios tipos de radiación emitidos por muchas computadoras, especialmente las computadoras portátiles, y presentan diferentes riesgos.

La buena noticia es que hay formas de protegerse de los efectos nocivos al limitar el tiempo que pasamos en estos dispositivos, como no usarlos cerca del cuerpo en la medida de lo posible o protegerse de ellos cuando sea posible. También hay dispositivos  mitigar los distintos  tipos de radiación.

Exposición a la luz azul

La luz azul de los ordenadores es especialmente peligrosa por la noche.  Hay mucha investigación que muestra que la luz azul después de la puesta del sol puede alterar el ritmo circadiano y suprimir la producción de melatonina, pero estudios recientes muestran que esto tiene consecuencias aún más graves.

Algunos investigadores incluso promueven la teoría de que la alteración del ritmo circadiano natural de la luz azul después del anochecer es un gran factor que contribuye al aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas. Incluso hay evidencia que relaciona esta interrupción del ciclo del sueño con las tasas más altas de enfermedad cardíaca, presión arterial alta y otros problemas cardiovasculares.

Una de las formas de evitar los problemas de la luz azul es usar filtros en las pantallas o usar gafas con filtros en los cristales especialmente diseñados para la luz azul.

Postura y estar demasiado tiempo sentado

La postura es fundamental cuando se trabaja ante un ordenador. Una mala postura aumenta el riesgo de lesiones y dolores crónico. Pero eso no es todo. Pasar demasiado tiempo sentado también es peligroso, incluso aunque se mantenga una postura adecuada.

Pasar demasiado tiempo sentado no solo aumenta el riesgo de obesidad, sino también el riesgo de cáncer, enfermedad cardíaca, hipertensión, diabetes y más.

La solución es tan sencilla como levantarse y mover las piernas con frecuencia, cada 20 o 30 minutos. Con un minuto de movimiento basta. Si no es posible, es conveniente levantarse al menos cada hora y moverse durante cinco minutos.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.