Cómo regresar a Colpensiones luego de trasladarse a un fondo privado de pensiones

Por 30 mayo, 2019

La Corte suprema de justicia ha abierto una ventana para que las personas que se trasladaron a los fondos privados de pensión puedan regresar a Colpensiones.

El traslado a los fondos privados de pensión.

colpensiones

Cuando nacieron los fondos privados de pensión, estos mediante campañas de mercadeo agresivas y en ocasiones ofreciendo información falsa o engañosa, convencieron a miles de afiliados para que se trasladan a sus fondos.

¿A qué régimen de pensión me afilio?

Es así como muchas personas con información falsa, o sin ninguna información se trasladaron a los fondos de pensión privados desconociendo las desventajas que estos fondos ofrecían respecto al sistema público de pensiones hoy gestionado por Colpensiones.

Régimen de ahorro individual o fondos privados de pensión

Luego de muchos años las expectativa que se habían creado al trasladarse a los fondos privados de pensión no se cumplieron, por lo que intentaron cambiarse nuevamente al régimen de prima media gestionado por Colpensiones pero no fue posible por no cumplir los requisitos de ley.

Régimen de prima media con prestación definida

Los requisitos para traslado entre regímenes de pensión los contempla el artículo 13 de la ley 100 de 1993 modificado por la ley 797 de 2003, que básicamente son:

  1. El afiliado se puede pasar de un régimen a otro siempre que haya permanecido como mínimo 5 años en el régimen del cual quiere huir.
  2. El afiliado no podrá cambiar de régimen cuando le falten 10 años o menos para cumplir la edad que le da derecho a la pensión.

Si el afiliado no cumple esas condiciones no podrá cambiarse de régimen, y si ya está en los fondos privados, no puede regresar a Colpensiones.

Alternativa para regresar a Colpensiones sin cumplir requisitos.

La persona que no cumple con los requisitos ya señalados para trasladarse de un fondo privado a Colpensiones, cuando previamente se había trasladado de Colpensiones al fondo privado, puede recurrir a una la justicia si en el proceso no se prueba que el consentimiento de traslado fue informado debidamente.

Se puede demandar la ineficacia del traslado de acuerdo a las situaciones que se exponen a continuación.

El deber de los fondos privados de informar al afiliado.

Las fondos privados de pensión tienen el deber de informar al afiliado antes de que el tome una decisión para que esta sea tomada con base a información cierta y objetiva.

La Corte suprema de justicia en sentencia 68852 del 3 de abril de 2019 (SL1452-2019) con ponencia de la magistrada  Clara Cecilia Dueñas Quevedo hace el siguiente recuento normativo de la obligación de brindar información que recae sobre los fondos privados de pensión:

Etapa evolutiva Normas que obligan a las administradoras de pensiones a dar información. Contenido mínimo y alcance del deber de información.
Deber de información Arts. 13 literal b), 271 y 272 de la ley 100 de 1993, modificado por el artículo 23 de la ley 797 de 2003. Disposiciones constitucionales relativas al derecho a la información, no menoscabo de derechos laborales y autonomía personal. Ilustración de las características, condiciones, acceso, efectos y riesgos de cada uno de los regímenes pensionales, lo que incluye dar a conocer la existencia de un régimen de transición y la eventual pérdida de beneficios pensionales.
Deber de información, asesoría y buen consejo. Artículo 3, literal c) de la Ley 1328 de 2009. Decreto 2241 de 2010. Implica el análisis previo, calificado y global de los antecedentes del afiliado y los pormenores de los regímenes pensionales, a fin de que el asesor o promotor pueda emitir un consejo, sugerencia o recomendación al afiliado acerca de lo que más le conviene y, por tanto, lo que podría perjudicarle.
Deber de información, asesoría, buen consejo y doble asesoría. Ley 1748 de 2014. Artículo 3 del decreto 2071 de 2015. Circular externa n. 016 de 2016. Junto con lo anterior, inmerso el derecho a obtener asesoría de los representantes de ambos regímenes de pensión.

De lo anterior se desprende que el afiliado tiene el derecho a ser informado tanto de los aspectos positivos como de los negativos en caso de hacer un traslado de regímenes pensionales.

Y además de ser un derecho del afiliado, es un deber de los fondos de pensiones informar los pro y contras de un traslado; lo que puede ganar y lo que puede perder, y debe hacerse sobre información cierta y objetiva.

Verificación del deber de informar al afiliado.

La Corte deja claro que el fondo privado de pensiones tiene el deber de informar al afiliado en los términos antes señalados, y se debe verificar que en efecto el afiliado fue debidamente informado antes de tomar la decisión de trasladarse.

En consecuencia, en una eventual demanda por parte del afiliado, el juez debe verificar que el fondo de pensiones suministró información suficiente, objetiva y clara.

Para efectos de verificar que el afiliado fue debidamente informado no es suficiente que el afiliado haya firmado su consentimiento de traslado en el respectivo formulario donde se hace la solicitud de traslado.

Que exista un formulario de traslado firmado por el afiliado no prueba que este haya recibido la información en los términos exigidos por la ley y la jurisprudencia.

Inversión de la carga de la prueba en favor del afiliado.

La carga de la prueba queda en cabeza del fondo de pensiones, de manera que a este le corresponde probar que el afiliado, previo a dar su consentimiento para el traslado, recibió información clara, cierta, comprensible y oportuna.

Se exige que el consentimiento dado por el afiliado sea un consentimiento informado y le corresponde al fondo privado demostrar que así fue.

Señala la corte en la sentencia antes referida:

Como se ha expuesto, el deber de información al momento del traslado entre regímenes, es una obligación que corresponde a las administradoras de fondos de pensiones, y su ejercicio debe ser de tal diligencia, que permita comprender la lógica, los beneficios y desventajas del cambio de régimen, así como prever los riesgos y efectos negativos de esa decisión.»

Seguidamente señala la corte respecto a quien debe probar que lo anterior ha sucedido:

«En torno al punto, el artículo 1604 del Código Civil establece que «la prueba de la diligencia o cuidado incumbe al que ha debido emplearlo», de lo que sigue que es al fondo de pensiones al que corresponde acreditar la realización de todas las actuaciones necesarias a fin de que el afiliado las implicaciones del traslado del régimen pensional.»

En consecuencia, en una demanda en la que se pretende declarar la ineficacia del traslado al fondo privado, el afiliado no debe probar nada distinto a que pertenecía al régimen de prima media y se trasladó al fondo privado, alegando (que no probando) que fue engañado o que no fue informado de las consecuencias, beneficios y perjuicios de ese traslado,  y es el fondo de pensiones quien debe probar en juicio que ese traslado se dio por consentimiento expreso e informado del afiliado.

El consentimiento del afiliado se prueba con la firma del formulario de traslado, pero probar que ese consentimiento fue informado es otro asunto, pues debe demostrarse que el afiliado recibió una información suficiente y clara a tal punto que debió tener claro los efectos y consecuencias de ese traslado, y para eso no sirve la letra pequeña ilegible que suele acompañar documentos relacionados con condiciones desagradables para quien las acepta.

Lo anterior hace que cualquier afiliado que se haya trasladado a un fondo privado de pensiones pueda demandar ese traslado para que sea anulado y así regresar al régimen de prima madia (Colpensiones).

Esto abrió una puerta enorme para que miles de afiliados consigan regresar al Colpensiones, pues anteriormente le correspondía al demandante probar que lo habían engañado para que se trasladara de régimen pensional, y ahora es el fondo de pensiones quien debe demostrar que el traslado se hizo con un consentimiento informado.

Descargar sentencia SL1452-2019.

¿Quiénes pueden demandar para regresarse a Colpensiones?

Puede demandar todo afiliado que se haya trasladado del régimen de prima medio al régimen de ahorro individual gestionado por cualquier fondo privado.

Es decir que aplica para las personas que estaban afiliadas al régimen de prima media y que se pasaron a los fondos privados en cualquier tiempo.

La sentencia señala lo siguiente:

«Lo anterior, se repite, sin importar si se tiene o no un derecho consolidado, se tiene o no un beneficio transicional, o si se está próximo o no a pensionarse, dado que la violación del deber de información se predica frente a la validez del acto jurídico del traslado, considerado en sí mismo. Esto, desde luego, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.»

En principio no puede demandar quien desde un inicio eligió afiliarse a un fondo privado de pensiones, aunque nada impide que estos puedan alegar que no fueron debidamente informados para elegir uno u otro, pero hasta el momento no conocemos de un caso así que haya prosperado.

Los afiliados la tienen fácil para volver a Colpensiones.

Los afiliados que demanden la ineficacia del traslado tienen al camino llano porque la realidad es que los fondos de pensión nunca informaron al afiliado respecto a los efectos positivos y negativos de su traslado en los términos que exige al ley y la jurisprudencia.

De hecho, en lugar de informar al afiliado lo desinformaron, y de allí la percepción de engaño generalizada de quienes se trasladaron a fondos privados desde el régimen de prima media.

En consecuencia, es simplemente imposible probar algo que no se hizo, algo que no existió, de manera que un proceso bien llevado para que se declare la ineficacia de los traslados de régimen pensional tiene amplias probabilidades de llegar a buen término.

Incluso para quienes se han trasladado recientemente la posibilidad es amplia, puesto que ningún fondo de pensiones puede ser honesto al exponer las bondades y aspectos negativos de los dos regímenes, pues de hacerlo así, la conclusión lógica del afiliado será que la mejor opción es permanecer en Colpensiones, excepto para contados casos donde sí podría ser mejor estar en los fondos privados.

Exigir a un fondo privado de pensiones que sea honesto al informar a sus posibles clientes de las bondades de trasladarse o no, es como intentar convencer a un cliente que pague 3 productos y lleve sólo dos, y de allí el afán tanto del gobierno como de los fondos privados de pensión en tramitar una reforma pensional que privilegie el sistema privado de pensiones y marchite el sistema público, o cuanto menos que disminuya el atractivo del sistema público frente al privado de cara al ciudadano.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Esteban Ochoa Dice:

    Creo que es importe aclarar y así nos lo han dado a enter los fondos de pensiones privados, que si estoy en fondo privado y deseo trasladarme a régimen de prima media, solo necesito haber estado seis meses en el fondo privado y no 5 año como lo mencionan.

    Responder
    • jhonson prieto Dice:

      La pagina esta en lo correcto.

      Responder
  2. Iván Dice:

    Yo tenía muy buen capital y bono en protección, me pase para Colpensiones faltando dos meses. Pero estoy sin empleo desde hace dos años y tengo 1500 semanas cotizadas. Con lo que tenía podría estar recibiendo pensión en protección.
    Me puedo devolver ya que no recibí asesoría de ninguno de los dos
    Gracias

    Responder
    • jhonson prieto Dice:

      Diria que no, porque para haberte cambiado recibiste la doble asesoría la cual es prueba de que si se recibió asesoría, de no haber recibido esta doble asesoría podía intentarse la demanda de ineficacia de ese cambio de régimen .

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal