Cómo retroalimentar adecuadamente a un empleado

En una empresa se pueden encontrar muchos tipos de empleados y de personalidades. Del mismo modo, hay muchas formas de ofrecer retroalimentación a las personas para revisar su desempeño, analizando si su manera de trabajar funcionó o no y por qué.

A continuación vemos algunas de las formas más comunes de ofrecer una retroalimentación adecuada a los trabajadores.

Método sandwich

Probablemente el método más común de ofrecer retroalimentación es el método sándwich. Este método  comienza con un elogio para, a continuación, ofrecer una crítica y luego terminar con otro aspecto positivo.

La eficacia de este método se encuentra en su capacidad para mostrar el empleado su valor y utilidad en el equipo, pero es necesario trabajar más en algunas cosas. Además, como empieza y termina con algo que agrada al empleado su motivación aumenta y se siente una parte útil, reconocido e importante.

Modelo de evaluación

El método de evaluación se basa en la realización de preguntas y es más una conversación que un discurso.  Al ser más conversacional, el método puede desencadenar el debate y puede predisponer al empleado para que admita que necesita hacer cambios, siendo él mismo quien se dé cuenta. Es decir, este método favorece el cambio de comportamiento positivo.

El método de evaluación se basa en la realización de preguntas abiertas que permiten al empleado expresarse libremente, explicar su forma de actuación y justificar sus acciones. Esto mismo exige una autoevaluación de la situación.

¿Qué modelo de retroalimentación es el mejor?

Ambos modelos funcionan muy bien. La clave es saber utilizar el más adecuado en cada circunstancia y adecuarse a cada empleado en particular.

Por ejemplo, el método sandwiches ideal para momentos informales de coaching o para aclarar algún problema o dificultad puntual, especialmente si se hace de manera rápida, casi improvisada y con más gente delante.

El modelo de evaluación necesita privacidad y una cantidad fija de tiempo. Hay que prepararlo. Suele utilizarse para cosas más serias o cuando se programan de manera fija cada determinado tiempo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.