¿Cómo saber si la empresa que represento opera legalmente?

Nos ha llegado una consulta curiosa. Un representante legal de una empresa está preocupado porque sospecha que su empresa no opera legalmente en varios aspectos, y está interesado en saber cómo averiguarlo.

Es difícil imaginar un caso así, pero seguramente se habrá presentado, así que expondremos algunas de  las diferentes formas que pueden existir para verificar la legalidad de la empresa.

El primer documento que se debe conocer de la empresa, es el certificado de cámara de comercio. Allí se indica cuál es el objeto social, quiénes son sus socios, cuánto es su capital y otros datos de interés.

Se debe también hacer un estudio de los libros de contabilidad y los estados financieros. De allí se pueden obtener algunas inconsistencias que puedan indicar la existencia de una “empresa de papel”, por ejemplo, o detectar algunas operaciones irregulares, com puede ser el lavado de activos, omisión de ingresos que pueden estar vinculados con alguna actividad ilegal, sobrefacturación de costos para desviar recursos, etc.

Bueno es comparar los estados financieros con las declaraciones tributarias. Un una omisión de ingresos o una sobrefacturación no siempre buscan beneficios tributarios, sino que pueden obedecer a operaciones ilegales.

Importante hacer un análisis a las operaciones financieras. Cuando en la empresa se desarrollan actividades ilegales, pueden existir incoherencias entre los movimientos bancarios y la contabilidad.

Otro aspecto importante a verificar, tiene que ver con las actividades que desarrolla la empresa. Algunas actividades están sujetas a control y regulación, y en ese caso, hay que verificar que se tengan las licencias y permisos correspondientes, y verificar con las entidades respectivas que sean auténticos.

Se puede hacer un estudio a los contratos firmados por la empresa. Allí se pueden encontrar hechos irregulares no advertidos en otras revisiones. Verificar que todos estén en la contabilidad.

Hacer un seguimiento a los pagos hechos y recibidos en efectivo por valores elevados. Lo mismo que a pagos con cheques endosados sucesivamente.

En algunos casos el análisis se debe extender a empresas con las que se realizan operaciones que parezcan sospechosas, en cuyo caso el análisis será mucho más superficial por cuanto no se puede tener acceso a la mayor parte de la información y documentación, pero algo se puede hacer.

Son muchas las actividades que pueden ser un indicio de comportamiento ilegal, y en general, eso depende de cada tipo de empresa y de cada situación.

Lo ideal, por supuesto, es no aceptar la representación de una empresa sobre la que pesa un manto de duda, puesto que luego es difícil alegar que no se tenía conocimiento de las operaciones ilegales, o como dijera algún ex presidente: todo fue hecho a mis espaldas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.