Como saber si mi contrato de trabajo es fijo o indefinido a través de mi nomina

Hoy hemos recibido esta consulta muy particular y que de seguro es de regular ocurrencia en nuestro medio, pues hay trabajadores que no saben cómo están vinculados con la empresa, y la empresa omite o rehúye hacerles claridad, y seguramente el trabajador querrá averiguarlo de otro modo, como por ejemplo por medio de la nómina.

Desafortunadamente es muy difícil determinar en la nómina quincenal o mensual si el salario que le están liquidando corresponde a un contrato de trabajo a término fijo o a un contrato de trabajo a término indefinido puesto que los conceptos liquidados periódicamente en cualquiera de los dos son idénticos.

Pero hay otra forma más fácil de saber el tipo de contrato que se está ejecutando y es mediante los principios generales que gobiernan a  cada uno.

El contrato de trabajo a término fijo siembre debe ser por escrito según lo demanda expresamente el artículo 46 del código sustantivo del trabajo colombiano, de modo que si no se tiene un contrato firmado, una copia de él, se está necesariamente ante un contrato a término indefinido.

Es evidente que si el trabajador nunca firmó un contrato de trabajo, este no existe por escrito, y en consecuencia se tiene un contrato de trabajo verbal, el cual, por regla general  será indefinido, tal como se desprende de la lectura del numeral 1 del artículo 47 del código sustantivo del trabajo:

1o) El contrato de trabajo no estipulado a término fijo, o cuya duración no esté determinada por la de la obra, o la naturaleza de la labor contratada, o no se refiera a un trabajo ocasional o transitorio, será contrato a término indefinido.

De modo que no hace falta recurrir a la nómina, ni al empleador para determinar si el contrato de trabajo es a término fijo o indefinido. Por simple deducción lógica se puede determinar.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Andres angarita dice:

    Trabaje para una temporal la cual dure 7 meses e trabajando pero no me a llegado la liquidacion me retire el 9 abril y ya es 16 de mayo me puden decir q puedo aser en este caso algo q resalto esq me llegaron los desprendibles de pago pero el dinero nunca fue consignado aprecio su ayuda para este caso gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.