¿Cómo se castiga la cartera?

Como de costumbre, tratamos de resolver las inquietudes que nuestros usuarios plantean en el sistema de comentarios o que nos envían por correo electrónico. Esta vez nos han preguntado cómo se castiga la cartera.

La expresión “castigar la cartera” es propia de los contadores públicos, pues es su trabajo realizar este procedimiento.

Cuándo se habla de castigar la cartera, en realidad se está hablando de provisión de cartera, que es el procedimiento contable y/o fiscal mediante el cual se reconoce en el gasto la cartera que se considera imposible de recuperar.

Cuando se hace una venta a crédito y con el tiempo el cliente no la paga, y la empresa razonablemente considera que nunca la pagará, se procede a “castigar” esa cartera contra el gasto, es decir, que esa pérdida de la cartera se trata como un gasto para la empresa.

Así las cosas, cada determinado tiempo la empresa hace un análisis de su cartera, identifica y clasifica aquella cartera [cuentas por cobrar a clientes] según los tiempos de vencimiento, es esto es, según el tiempo que ha transcurrido desde cuando el cliente debió pagar.

Para castigar la cartera se recurren a dos métodos reconocidos por la ley colombiana: provisión general y provisión individual.

En la provisión general, por ejemplo,  al final del periodo se determinan los vencimientos de la cartera y se clasifican en aquellas cuentas que tienen:

  • Entre 3 y 6 meses de vencidas
  • Entre 6 y 12 meses de vencidas
  • Más de 12 meses de vencidas

Supongamos ahora  que la empresa tiene los siguientes valores de cartera vencida:

  • Entre 3 y 6 meses $10.000.000
  • Entre 6 y 12 meses $6.000.000
  • Más de 12 meses $4.000.000

Entonces la provisión será:

10.000.000*5% = 500.000

6.000.000*10% = 600.000

4.000.000*15% =600.000

Total provisión 1.700.000

El valor que se determine como provisión, es el que se lleva a un gasto, acreditando previamente la cuenta de clientes en el activo, puesto que esta cuenta se debe disminuir ya que el cliente no pagará.

Si en la cuenta 130505 tenemos un saldo de $20.000.000 y aplicando la provisión general da un monto de $1.700.00 haremos la siguiente contabilización:

Cuenta Debito Crédito
519910 1.700.000
139905 1.700.000

Aquí hemos castigado la cartera por $1.700.000, de modo que en la cuenta del activo sólo quedará la suma de $18.300.000.

Lo anterior en cuanto a la provisión, pero si adicional a provisión la empresa determina que una determinada cartera se da por perdida o manifiestamente perdidas, debido a que no existe una posibilidad razonable de recuperarla, se procede igualmente a castigar la cartea, acreditando la respectiva cuenta del activo y debitando la cuenta de gastos que corresponda.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Juan Guillermo dice:

    Apreciados,
    En la actualidad tengo una factura de cuantiosa suma para nosotros que no ha sido pagada por un año. Puedo reflejarlo como una perdida y como sería, o procedo a liquidarla mes a mes como provision de cartera y deducirla para este año??

  2. ana maria restrepo dice:

    buenas noches , yo tengo una deuda con almacenes alkomprar – alkosto , ya habia consultado anteriormente por los llamados y las amanezas de embargo , mi deuda en este momento esta de 630.000 d capital y 70 de interes , me llaman el dia de hoy a decirme que me van a pasar a cartera castigada , adicional a eso necesito asesoria ya que cuando adquiri el credito estaba laborando con una empresa y ahora k me llaman estoy en otra , resulta que yo los llame a ellos para conciliar el pago desde un telefono fijo de un amigo pues les cuento que a el numero en el k yo realize la llamada , llamaron preguntando por mi como si yo lo hubiera dado de contacto , tengo entendido k eso peude ser violar la privacidad de uno como usuario

  3. milena dice:

    buenos días quisiera saber que es castigo de propiedad planta y equipo, la verdad hasta ahora escucho esta novedad

  4. PANINI dice:

    Si, lo que dice el articulo es sobre la provisión, Pero realmente existe el castigo de cartera, esto ocurre cuando sobre la provisión hecha, cancelas la deuda considerada incobrable. ya que lo que tu tienes es una provisión 1399 clientes crédito, y unos clientes por cobrar débito. Cuando procede el castigo de cartera conforme a lo dispuesto por ley anteriormente, después de tres años, Provisión del 33% año pasado de la deuda. Entonces cancelabas tu provisión al débito y tu cuenta por cobrar al crédito, esto para mi es el castigo de cartera, espero haber aportado algo a mis colegas y al los interesados en general.
    Aclaro que hoy en día, por NIIF, Se puede castigar cartera de acuerdo a las condiciones establecidas en las políticas contables de la empresa, No necesariamente tienen un tiempo definido, sino unas condiciones establecidas por la empresa.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.