¿Cómo se liquida la sanción por no declarar reducida?

La sanción que la Dian  o una administración territorial de impuestos impone por no declarar puede ser reducida hasta en un 90% (al 10% de la sanción original) según lo dispone el parágrafo 2 del artículo 643 del estatuto tributario.

Requisitos para reducir la sanción por no declarar

El único requisito que se debe cumplir para lograr la reducción de la sanción por no declarar es presentar la declaración dentro del término que tiene el  contribuyente para interponer el recurso contra la resolución que impone la sanción, es decir que para lograr la reducción de la sanción el contribuyente en lugar de presentar el recurso de reconsideración debe presentar la declaración tributaria.

¿Cuánto tiempo tiene el contribuyente para declarar o presentar el recurso de reconsideración?

Una vez se notifica la sanción por no declarar, el contribuyente cuenta con dos meses de plazo para presentar la declaración y acogerse a la sanción reducida o para interponer el recurso de reconsideración. Esto al tenor del artículo 720 del estatuto tributario.

Límites de la reducción de la sanción por no declarar

Si bien el parágrafo 2 del artículo 643 del estatuto tributario señala que la sanción se puede reducir al 10% de su valor, ese porcentaje está limitado a que el resultado final no debe ser inferior a la sanción por extemporaneidad contenida en el artículo 642 del estatuto tributario.

Es por ello que en el párrafo de introducción dijimos que la sanción por no declarar se puede reducir hasta el 90%, pues el porcentaje de reducción depende del tiempo de extemporaneidad, de manera tal que según sea ese tiempo de extemporaneidad la reducción puede ser del 90%, 50% o menos. A mayor tiempo de extemporaneidad menor será la reducción de la sanción por no declarar.

¿Cómo se liquida la sanción por no declarar?

Para liquidar la sanción por no declarar reducida simplemente se saca el 10% del valor de la misma y ese valor se compara con la sanción por extemporaneidad.

Esto significa que primero se debe calcular la sanción por extemporaneidad para poder comparar ese valor con el 10% de la sanción por no declarar.

Ejemplo 1:

  • Sanción por no declarar: $5.000.000
  • Sanción por no declarar reducida al 10%: $500.000
  • Sanción por extemporaneidad: $1.000.000
  • Sanción por no declarar reducida: 1.000.000

En este caso la reducción fue del 80% (al 20%) por estar limitada a la sanción por extemporaneidad.

Ejemplo 2:

  • Sanción por no declarar: $5.000.000
  • Sanción por no declarar reducida al 10%: $500.000
  • Sanción por extemporaneidad: $400.000
  • Sanción por no declarar reducida: 500.000

En este caso la reducción es la máxima permitida por la ley, es decir del 90% o al 10% a que se refiere el parágrafo 2 del artículo 643 del estatuto tributario gracias a que la sanción por extemporaneidad es baja, y es baja porque el tiempo de extemporaneidad ha sido corto.

¿Con cuánto tiempo cuenta la Dian para imponerme la sanción por no declarar?

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 717 del estatuto tributario, la Dian cuenta con hasta cinco años para imponer la sanción por no declarar, que es previa a la liquidación de aforo. Consulte este editorial donde se aborda este tema con más detalle y se explica por qué el plazo de cinco años.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.