¿Cómo se pagan las prestaciones sociales de un trabajador al que se le renueva el contrato automáticamente?

Por

Nos consultan algunos lectores interesados en conocer cómo se deben pagar las prestaciones sociales de un trabajador vinculado mediante contrato de trabajo a término fijo, cuando este se renueva automáticamente.

Cuando a un trabajador se le renueva constantemente el contrato de trabajo y de forma automática, el vínculo laboral y/o jurídico entre trabajador y empleador no se ve afectado, puesto que este nunca se interrumpe al operar la renovación automática.

Esto hace que tal situación tenga un efecto especial frente a ciertos conceptos relacionados con las prestaciones sociales, más exactamente con las cesantías y las vacaciones.

La prima de servicios no se  ve afectada puesto que ésta en todo caso se pagará cada 6 meses al trabajador, sin importar el tipo de contrato, ni su duración.

La dotación, que es otra prestación social tampoco se ve afectada por la modalidad o la duración del contrato de trabajo, de modo que no se merece un tratamiento diferencial.

Las vacaciones, que si bien no son una prestación social propiamente dicha, se les asimila por practicidad tal vez, y estas sí pueden verse afectadas en la medida en que no se podrán compensar en dinero por terminación del contrato, ya que este en la realidad no termina al renovarse automáticamente.

Recordemos que cuando se termina el contrato de trabajo y el trabajador no ha disfrutado de sus vacaciones, la totalidad de ellas se pagan en dinero, pero en caso de renovación automática, las vacaciones no se pueden compensar en su totalidad en dinero sino que se debe aplicar el principio general de estas.

Consulte: Compensación de las vacaciones en dinero.

Las cesantías también se ven afectadas por la renovación automática del contrato de trabajo ya que se presenta continuidad laboral, y en tal sentido, terminado el contrato de trabajo pero renovado automáticamente, las cesantías se deben consignar al fondo elegido por el empleado y no pagarlas directamente al trabajador, lo que se puede solo si el trabajador se desvincula definitivamente de la empresa.

Consulte: Pago de cesantías en contrato de trabajo sucesivos.

Las intereses sobre las cesantías, al igual que la prima de servicios por ser un beneficio que se paga directamente al trabajador una vez causado el derecho, no se ve afectado por la modalidad o duración del contrato.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Incógnita Dice:

    Terminé un trato de trabajo que duró 2 años y medio, y continué trabajando con otra forma de trabajo pero no me dieron nada por esos dos años y medio de trabajo , ya que ellos afirman que por ley no pueden a pollarme economicamente sólo si me despiden. No se si eso es verdad o simplemente no quieren pagarme nada por ese tiempo de trabajo pasado.

    Responder
  2. Milena Dice:

    Buenas tardes en la empresa donde laboro.se me renueva automaticamente el contrato. pero después de tres años quieren q firme de nuevo otro contrato cada año anterior y le están manejando cláusulas al contrato adicionales

    Agradezco una accesoria

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.