Cómo sentirse más satisfecho con su trabajo

Tener un trabajo plenamente satisfactorio no es fácil, incluso aunque uno se dedique a lo que más le gusta. Son muchos los factores que influyen en la satisfacción laboral y, aunque hay cosas que son difícilmente controlables, el trabajador puede hacer muchas cosas para sentirse mejor y más satisfecho con lo que hace, tanto en el propio trabajo como fuera. No olvidemos que conseguir un equilibrio laboral y personal es fundamental para un rendimiento favorable.

Desde el departamento de recursos humanos también se puede -y debe-  potenciar que los trabajadores se sientan mejor con lo que hacen, puesto que así habrá un ambiente de trabajo más positivo y, en consecuencia, productivo.

Veamos a continuación qué se puede hacer para conseguir que un trabajador esté más satisfecho con su trabajo. Estos mismos consejos son aplicables a emprendedores y empresarios de todo tipo.

#1 - Haga a diario algo que le guste

Hacer algo que a uno le guste es motivador y cumple también una función catártica, de liberación. Puede ser algo a primera hora de la jornada, para prepararse, o bien al final, como premio o colofón del día.

Ese “algo” que usted hace por pura pasión le dará la chispa necesaria para seguir adelante y le permitirá ampliar su enfoque, su punto de vista sobre las cosas.

Por otra parte, en el trabajo siempre hay algo que le gusta más. Asegúrese de que estas tareas están en su lista todos los días.

#2 - Busque oportunidades de pasar ratos distendidos con sus compañeros

Las relaciones de trabajo pueden ser complicadas, y más si se trabaja en equipo o unos dependen de otros. Buscar momentos de asueto para compartir con los demás, sin poner los asuntos laborales por delante, ayuda a relajar el ambiente y humanizar el trabajo. Además, esos momentos distendidos sirven para liberar tensión y aflojar el estrés, motivo por el cual se producen muchas tensiones personales que pueden evitarse.

#3 - Haga algo en lo que usted sea bueno todos los días

Siempre hay cosas del trabajo en las que las personas destacan más, y no tiene por qué ser precisamente lo que más le guste. En cualquier cosa, son tareas con las que uno se siente especialmente satisfecho. Esa satisfacción es motivadora y gratificante. No olvide tener su propia dosis de éxito todos los días.

 #4 - Aliméntese correctamente y mantenga un estilo de vida saludable

Muchas veces, el cansancio y malestar están influidos e incluso motivados por la falta de sueño, una mala nutrición y la falta de ejercicio. Si no duerme suficiente, no come alimentos verdaderamente nutritivos y no hace ejercicio, empiece por aquí. Y deje todos esos vicios que solo le están destrozando el cuerpo (alcohol, tabaco, etc.).

#5 - Sea proactivo en la búsqueda de la satisfacción

Usted es el único responsable de su situación. Sea proactivo a la hora de buscar la manera de sentirse mejor, incluso en la peor de las circunstancias. Recuerdo esa famosa frase de Bruce Lee: “Al cuerno con las circunstancias; yo creo oportunidades”.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.