Cómo utilizar Google Analytics para analizar su web

Una de las principales ventajas del marketing online con respecto al tradicional es su impresionante capacidad para la medición. Hagamos el tipo de campaña que hagamos, siempre hay una manera de medir el éxito o fracaso de esta.

¿Eso significa que la mayoría de páginas webs tienen instalado Google Analytics u otro sistema de análisis web? Ni mucho menos. Seguro que algunos de ustedes ni siquiera saben cómo funciona, ¿verdad?

Pues en el artículo de hoy les diremos qué es y cómo utilizar Google Analytics, cómo instalarlo en su web y las métricas a las que deben prestar atención para sacarle el máximo provecho.

Qué es Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita de analítica web ofrecida por Google. Permite conocer toda la información existente sobre el tráfico que llega a la web, desde su ubicación hasta el tiempo que pasan en ella.

Es esencial para cualquier webmaster que quiera saber qué es lo que ocurre dentro de la web, cuál es el comportamiento de un usuario cuando está navegando o si las acciones de marketing están funcionando o no.

Cómo instalar Google Analytics en su web

Teniendo en cuenta que la mayoría de webs creadas hoy en día utilizan WordPress, explicaremos cómo se puede instalar esta herramienta de una manera cómoda y sencilla a través de un plugin.

  1. Cree una cuenta de Gmail: para acceder a Google Analytics es necesario tener una cuenta de correo de Google. Puede crear la suya aquí.
  2. Añada su web a Google Analytics: pulse sobre “Administrador”, “Cuenta” y haga clic en “Crear nueva cuenta”. Rellene toda la información y obtenga el ID de seguimiento si no quiere instalarlo a través de un plugin.
  3. Instale el plugin Google Analytics Dashboard: a pesar de que puede instalarse manualmente o introducirse en alguna opción de su tema, les recomendamos instalar este plugin para poder revisar las estadísticas en su propio panel de WordPress. Para instalarlo deben buscarlo en el buscador de plugins o descargarlo desde la página oficial.
  4. Conecte el plugin con Google Analytics: busque el plugin en su menú de WordPress (Google Analytics) y autorícelo para que comience a captar información. En menos de un minuto tendrá el plugin configurado y a Google Analytics rastreando la web.

Una vez instalado, puede revisar todos los datos en profundidad en su cuenta de Google Analytics. En caso de que solo quiera ver algunos datos básicos, tendrá un pequeño resumen en la pantalla inicial del menú de WordPress.

Métricas que debe conocer para analizar su web

Para saber cómo utilizar Google Analytics debe conocer las métricas básicas a examinar. Hay decenas de estadísticas, pero sin duda alguna las más básicas las podrá encontrar en este artículo que escribimos sobre conceptos básicos de analítica web.

Destacar que, más allá de las visitas, es importante que se fije en la calidad de las visitas. ¿Y cómo identificamos las visitas de calidad? A través del porcentaje de rebote, tiempo de estancia y páginas por visita.

Una visita de calidad es una que no llega y se va, por lo que nunca genera porcentaje de rebote. Además, suele interactuar con varias páginas distintas, por lo que su tiempo de estancia y páginas por visita aumenta.

Finalmente, si su página está destinada a la generación de leads, deberá medir sobre todo el número de objetivos/conversiones conseguidos.

Es más importante generar 1.000 visitas de calidad con 100 conversiones que invertir presupuesto en conseguir 100.000 visitas para convertir 200 veces. La cantidad no genera dinero si no es de calidad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.