¿Cómo va el proceso en la Corte Constitucional del IBL de aportes de independientes?

Por

Hace poco, el Doctor Juan Esteban Sanín nos informó cómo va el proceso de constitucionalidad que se adelanta contra el artículo 135 de la ley 1753 de 2015. Básicamente el argumento central es la violación del principio de unidad de materia, pues a su juicio y el de la Procuraduría (quien ya conceptuó), la disposición  no es de carácter instrumental ni se relaciona directamente con los objetivos establecidos en el plan.

Pues bien, es menester recordar que la Corte Constitucional en la sentencia 0-077 de 2012 determinó el análisis que debe efectuarse en estos casos, señala lo siguiente:

«En el caso de dispositivos pertenecientes a la Ley del Plan,  se exige no cualquier tipo de conexidad, sino una relación de conexidad “teleológica directa (es decir, de medio a fin) con los planes o metas contenidos en la parte general del plan. De tal manera que si ellos no se vinculan directa e inmediatamente con las metas propuestas debe entenderse que, por falta de coherencia, no cumplen con el principio de unidad de materia”[19]. Esto es así porque el estudio del cumplimiento de este requisito se aborda desde el marco del principio de coherencia, contemplado en la norma orgánica que rige la elaboración de la Ley del Plan - recogido en el artículo 3° de la Ley 152 de 1994- y según el cual “los programas y proyectos del plan de desarrollo deben tener una relación efectiva con las estrategias y objetivos establecidos en éste”. Es adecuado decir entonces, que “la jurisprudencia constitucional ha entendido que la unidad de materia cobra un significado preciso en la Ley del Plan, en virtud del así denominado  ‘principio de coherencia’ ”[20].»

El problema, es que la norma de aportes a la seguridad social de los independientes, está contenida dentro de los objetivos de “Buen gobierno”. Y de forma directa no puede evidenciarse conexión con los objetivos, planes o programas del plan de desarrollo.

Pese a ello, algunos temas como la administración de los recursos de la UGPP se abordan en el plan, en el artículo 66. Así mismo, el aseguramiento de los independientes con ingresos inferiores a un salario mínimo mensual, artículo 98,  lo que hace que aunado a que de declararse la inexequibilidad de la norma pueda crearse  un hueco fiscal de grandes proporciones.

De allí, que a nuestro juicio el fallo no sea del todo esperanzador, pues con la experiencia acaecida con el IMAN e IMAS y las tesis de los nuevos magistrados, algunos con gran cautela de los presupuestos públicos, nos llevan a pensar que de declararse su inexequibilidad, será determinada de forma diferida. Y que si bien existen tipos de conexidad a considerarse, quizá el test de constitucionalidad en este caso sea más estricto.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JUAN RUA MARTINEZ Dice:

    Con ese par de palabras (hueco fiscal) últimamente están frenando todo cuanto beneficie al colombiano de a pie. Sin embargo la CORRUPCIÓN sigue rampante en todos los niveles de la administración pública. Y no me canso de repetir que la mejor REFORMA TRIBUTARIA que se puede hacer en Colombia es controlar la CORRUPCION.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.