Compensación de excesos de renta presuntiva originados por las pequeñas empresas

Teniendo en cuenta que las nuevas pequeñas empresas o pequeñas empresas preexistentes estarán sujetas al sistema de renta presuntiva a partir del sexto año o periodo gravable o a partir del undécimo cuando se ubiquen en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, los excesos de renta presuntiva únicamente se podrán presentar desde esos años porque para determinarlos es necesario calcular la renta presuntiva.

Recordemos que los excesos de renta presuntiva son deducciones que tienen tratamiento tributario especial y se originan cuando el valor de la renta presuntiva es mayor que la renta líquida ordinaria, no existen límites porcentuales para su compensación pero la misma se podrá hacer con las rentas líquidas ordinarias de los cinco años siguientes sin generar un nuevo exceso de renta presuntiva.

Al considerar que cuando las pequeñas empresas sufren pérdidas fiscales podrán diferir la aplicación de la progresividad hasta por cinco o diez años, entonces a partir del sexto o undécimo año pueden iniciar o continuar aplicando el beneficio de la tarifa reducida del impuesto sobre la renta, así como también al mismo tiempo calcular la renta presuntiva y determinar los excesos.

Por lo tanto, conservando el término de amortización de los cinco años y sin generar un nuevo exceso de renta presuntiva, las pequeñas empresas beneficiarias de la progresividad podrán aplazar la compensación de los excesos de renta presuntiva hasta que la tarifa del impuesto sobre la renta sea del 33%.

Lo anterior con el fin de optimizar la carga tributaria y tener un mayor ahorro impositivo, aunque los excesos de renta presuntiva también se podrán compensar cuando se estén aplicando las tarifas reducidas del 0%, 8,25%, 16,5% y 24,75%.

Cabe anotar que a diferencia de las compensaciones de pérdidas fiscales, los excesos de renta presuntiva pueden ser compensados por cualquier contribuyente sea sociedades o personas naturales, sin ampliar a cinco años el periodo de firmeza de las declaraciones tributarias.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.