Compensación de las vacaciones en dinero

Las vacaciones se deben disfrutar efectivamente, por tanto, por regla general  no se pueden compensar en dinero, a excepción de algunos casos muy especiales.

El objetivo de las vacaciones es que el trabajador se recupere física y mentalmente, y la única forma de garantizar la recuperación, es mediante un descanso efectivo, un descanso que implique dejar de realizar las laboras habituales de su trabajo.

El dinero no conseguirá que el trabajador recupere sus fuerzas, sus energías, por tanto, el compensarlas en dinero no se cumple con su verdadero objetivo.

Sin embargo existen sólo dos casos en los que las vacaciones se pueden compensar las vacaciones en dinero:

1. En el caso contemplado por el artículo 189 del código sustantivo del trabajo.

Dicha norma permite compensar en dinero hasta la mitad de las vacaciones, siempre que se haga por solicitud escrita del trabajador.

Esto significa que el empleador no puede imponer dicha compensación, pues el trabajador debe elevar la solicitud, y una vez elevada la solicitud, en común acuerdo entre las partes se permite la compensación.

La referida norma también contempla que el  trabajador debe descansar por lo  menos la mitad de las vacaciones.

2. A la terminación del contrato de trabajo.

Cuando el contrato de trabajo termina el empleador debe pagar en dinero las vacaciones pendientes de disfrute.

Es obvio que si al finalizar el contrato de trabajo el empleado no ha disfrutado las vacaciones a que tiene derecho, se le tienen que reconocer y en tal caso la única forma es compensarle en dinero lo equivalente a las vacaciones.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.