Compensación de vacaciones – Para su liquidación deben contarse los 15 días hábiles más los domingos y festivos comprendidos entre el primero y el último día hábil

De conformidad con la ley, todos los trabajadores dependientes, tanto públicos como privados, tienen derecho a disfrutar anualmente de un período de descanso remunerado por concepto de vacaciones, el cual tienen como finalidad permitirle al trabajador hacer una pausa en sus labores, de tal suerte que pueda así recuperar sus energías, compartir más con su familia, y acercarse a otras actividades ajenas a su rutina.

Sin embargo, existen casos en que el trabajador no puede hacer uso de ese descanso, bien sea por necesidades del servicio o porque termina la relación laboral antes de operar dicho descanso.

Ahora bien, cuando el trabajador sale disfrutar de sus vacaciones, la empleadora para proceder al pago del descanso cuenta 15 días hábiles (o los que por vía de excepción se tengan establecidos en la entidad) y contabiliza todos los días comprendidos entre el primero y el decimoquinto día hábil, de suerte que al final las vacaciones terminan siendo  de  18, 21, 23, 25 ó 27 días calendario, según el caso.

Pero, por lo general, no procede de la misma manera cuando se trata de compensar las vacaciones durante la vigencia de la relación de trabajo o cuando ésta termina y el trabajador tienen vacaciones pendientes de disfrute, pues en estos casos la liquidación de la compensación la efectúa tomando en cuenta únicamente 15 días, o sea que en el primer caso excluye los dominicales y festivos comprendidos entre el día hábil en que debería empezar el descanso y aquel en que terminaría;   y en el segundo caso, los comprendidos entre los 15 días hábiles siguientes a la fecha de terminación del contrato.

Pues bien,  hace unos meses dedicamos una columna a este tema e indicamos en ella que no veíamos razón válida para que el descanso efectivo se regulara de una manera y su compensación en dinero de otra, pues con ello se le causa grave perjuicio al  trabajador.

En esa oportunidad trajimos a colación el concepto dado por el Departamento Administrativo de la Función Pública el 5 de noviembre de 2010, en el cual expresó:

«Ahora bien, cuando a un funcionario se le compensan en dinero las vacaciones, éstas se deben liquidar y pagar computando los mismo quince días hábiles, contabilizados a partir de la fecha del inicio del descanso, incluidos para efecto de su pago los domingos y feriados  contenidos entre el primero y el quinceavo día hábil, lo que dará 18,  21. 23, 25 o 27 días calendario, según el caso, de lo contrario, el empleado público estaría en notable desigualdad frente a los que disfrutan en tiempo el descanso de los 15 días hábiles de vacaciones. (Radicación 20106000090441 )»

Dado que en ese concepto del DAFP se refería a la compensación de las vacaciones ocurrida durante la vigencia de la relación laboral, nosotros señalamos en la misma columna que no se avistaba inconveniente alguno para que el mismo se hiciera extensivo a la situación que se presenta cuando termina la relación laboral. Y que el ejercicio simplemente consistía en acudir a una ficción: contar los días hábiles, a partir del retiro, proyectándolos hacia adelante como si el contrato no terminara.

Hoy volvemos a ocuparnos del asunto, y lo hacemos  tomando como apoyo  el concepto No. 135351 expedido por el mismo Departamento Administrativo el 13 de junio de 2017,  que trata de la compensación de las vacaciones del servidor público que es retirado del servicio antes de iniciar su disfrute.

El concepto en mención trae la siguiente referencia:

“PRESTACIONES SOCIALES. Compensación de las vacaciones de servidor público que es retirado del servicio antes de iniciar su disfrute. RADICADO: 20179000115192 del 3 de mayo de 2017”

Y en él expresa:

En atenciónal oficio de la referencia, mediante el cual consulta si es viable al retiro del servicio la compensación en dinero de las vacaciones causadas y no disfrutadas, me permito informarle lo siguiente: 

El Decreto Ley 1045 de 19781, establece lo siguiente:

“ARTICULO 8. DE LAS VACACIONES.- Los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho a quince (15) días hábiles de vacaciones por cada año de servicios, salvo lo que se disponga en normas o estipulaciones especiales. En los organismos cuya jornada semanal se desarrolle entre lunes y viernes, el día sábado no se computará como día hábil para efecto de vacaciones” (Hemos puesto las negrillas).

“ARTÍCULO 20.- DE LA COMPENSACIÓN DE VACACIONES EN DINERO.- Las vacaciones sólo podrán ser compensadas en dinero en los siguientes casos:

a.- Cuando el jefe del respectivo organismo así lo estime necesario para evitar perjuicios en el servicio público, evento en el cual sólo puede autorizar la compensación en dinero de las vacaciones correspondientes a un año.

b.- Cuando el empleado público o trabajador oficial quede retirado definitivamente del servicio sin haber disfrutado de las vacaciones causadas hasta entonces.” 

Más adelante el DAFP  traer a colación el artículo 1º de la Ley 995 de 2005, que señala:

“Artículo 1º. Del reconocimiento de vacaciones en caso de retiro del servicio o terminación del contrato de trabajo.

Los empleados públicos, trabajadores oficiales y trabajadores del sector privado que cesen en sus funciones o hayan terminado sus contratos de trabajo, sin que hubieren causado las vacaciones por año cumplido, tendrán derecho a que estas se les reconozcan y compensen en dinero proporcionalmente por el tiempo efectivamente trabajado.”

Seguidamente trascribe el artículo 1º del Decreto 404 de 20063, que dispone lo siguiente:

“ARTICULO 1. Los empleados públicos y trabajadores oficiales vinculados a las entidades públicas del orden nacional y territorial, que se retiren del servicio sin haber cumplido el año de labor, tendrán derecho a que se les reconozca en dinero y en forma proporcional al tiempo efectivamente laborado las vacaciones, la prima de vacaciones y la bonificación por recreación.” 

Y reproduce también el siguiente fragmento de la Sentencia C-598 de 1997 en la cual la Corte Constitucional señaló:

“Las vacaciones constituyen un derecho del que gozan todos los trabajadores, como quiera que el reposo es una condición mínima que ofrece la posibilidad de que el empleado renueve la fuerza y la dedicación para el desarrollo de sus actividades. (…) Por ello, la compensación en dinero de las vacaciones está prohibida, salvo en los casos taxativamente señalados en la ley, (…). Una de las situaciones de excepción es el caso de que los trabajadores se desvinculen del servicio, y no hayan gozado de su derecho al descanso remunerado, pueden recibir una indemnización monetaria.”

Seguidamente el DAFP retoma su exposición y dice:

“Igualmente si el servidor público se retira del servicio sin haber cumplido el año de labor, tendrá derecho a que se le reconozca en dinero y en forma proporcional al tiempo efectivamente laborado las vacaciones, la prima de vacaciones y la bonificación por recreación.

Y finalmente concluye así el Departamento Administrativo de la Función Pública su concepto:

“Con fundamento en lo  expuesto y atendiendo puntualmente la consulta,  se considera que es procedente la compensación en dinero de las vacaciones, causadas y no disfrutadas a la fecha de retiro del servicio. 

Y puntualiza: 

“Ahora bien, cuando a un funcionario se le compensan en dinero las vacaciones, éstas se deben liquidar y pagar computando los mismos quince (15) días hábiles contabilizados a partir de la fecha del inicio del descanso; es decir, 15 días hábiles incluidos para efecto de su pago los domingos y feriados contenidos entre el primero y el quinceavo día hábil, lo que dará 18, 21, 23, 25 ó 27 días calendario, según el caso; de lo contrario, el empleado público estaría en notable desigualdad frente a los que disfrutaron el descanso de los 15 días hábiles de vacaciones.”

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Fanor Eliecer Arias dice:

    una empresa lo puede suspender por prestar plata a los compañeros de trabajo, y cuántos días son,?

  2. Andres dice:

    Buenos días, para lo de la liquidación de vacaciones aplica la misma ley para las empresas privadas?

  3. Loly dice:

    Un trabajador que labora en el area de la salud, de Domingo a Domingo,con diferentes turnos tiene vacasiones 15 dias habiles y al ingreso dia 16 cae domingo o festivo. ¿debe ingresar dia 16 siendo domingo o festivo? ¿sus vacasiones se estienden despues de dia domingo o festivo?. Que decreto ampara este punto?

  4. Juan Carlos MOLINA VIVAS dice:

    Buen día, quiero saber si esta información la puedo aplicar en el sector privado, pregunto ya que el concepto solo esta relacionando al servidor publico. Y si lo puedo aplicar en mi caso que soy empleado de una empresa privada como lo puedo soportar en la compañía que trabajo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.