Compensación de vacaciones en dinero es deducible siempre que se paguen los aportes parafiscales

A juicio de la sección cuarta del Consejo de estado, las vacaciones compensadas en dinero son deducibles del impuesto a la renta siempre que se paguen los respectivos aportes parafiscales sobre dicho monto.

Recordemos que las vacaciones compensadas son aquellas que el trabajador no puede disfrutar y en su lugar el empleador le compensa su valor en dinero,  y sucede por ejemplo cuando se termina el contrato de trabajo sin que el empleado haya podido disfrutar de sus vacaciones.

Técnicamente la compensación no se puede considerar como un descanso remunerado, puesto que no lo es, ya que debido precisamente a que el trabajador no pudo gozar de ese descanso remunerado, es que recibe la compensación.

El artículo 108 del estatuto tributario que habla de la deducibilidad de los pagos salariales, de forma expresa contempla que los descansos remunerados son deducibles siempre que se paguen los aportes parafiscales a que haya lugar.

El Consejo de estado ha estimado que si bien dicho artículo no contempla de forma expresa la deducibilidad de los descansos compensados, se le les debe dar el mismo tratamiento que aquellos.

Es así como en sentencia  del primero de marzo de 2012 expediente  17432 dijo:

Para la Sala, así como el descanso remunerado, pese a que no es salario, es deducible, en el mismo sentido, la compensación monetaria por vacaciones, no es salario, pero también es deducible porque la finalidad de ambas figuras atañe al derecho fundamental al descanso. No obstante lo anterior, dado que el inciso segundo del artículo 108 E.T., por excepción, permite la deducción del descanso remunerado, por equidad, el mismo tratamiento debe recibir la compensación monetaria por vacaciones y, por lo mismo, debe cumplir el mismo requisito previsto para el descanso remunerado, como es, acreditar el pago de los aportes parafiscales. Se insiste en que, si bien gramaticalmente el descanso remunerado es diferente a la compensación monetaria por vacaciones, y hasta tienen regulación jurídica independiente, pues el primer evento implica el ejercicio mismo del descanso, en tanto el segundo no, ambas figuran se cimentan en el derecho fundamental al descanso y en el hecho de que debe ser garantizado de alguna manera. De manera que no existe una justificación razonable que permita darles un tratamiento diferente para efectos tributarios, pero, precisamente por eso, en términos de equidad, en ambos casos, el contribuyente debe acreditar el pago de los aportes parafiscales, porque, igualmente, los dos conceptos integran la base gravable de tales aportes.

Esto hace necesario que en los eventos en que se compensen vacaciones en dinero, se deben hacer los respectivos aportes parafiscales, aun cuando el trabajador ya se haya desvinculado de la empresa.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.