Compensación del CREE con su sobretasa

El 23 de abril del año 2015 la DIAN mediante concepto 011670 señaló que el saldo a favor originado en el CREE era improcedente compensarlo con cualquier otro impuesto, e inclusive compensarlo con el anticipo del propio CREE y su sobretasa.

Al respecto vale la pena recordar que el CREE por expresa disposición de la ley 1607 de 2012 tiene destinación específica, situación que no cobija a la sobretasa.

Sin embargo, lo cierto que el formulario 140 adoptado mediante la resolución 0004 del 8 de enero de 2016 (así como el formulario correspondiente al año gravable 2019 permite la compensación de dichos saldo es la liquidación privada.

La DIAN mediante oficio 760 del 19 de agosto de 2015 modificó su tesis al señalar:

“Este despacho procede a reconsiderar su posición bajo el entendido que la prohibición que trata el artículo 26-1 de la ley 1607  adicionado por el artículo 20 de la ley 1739 de 2014,  es tal y como se desprende del tenor literal de la norma, del Impuesto de renta para la equidad CREE, y su sobretasa con otros impuestos, y no entre el impuesto sobre la renta para la equidad CREE, y su sobretasa o viceversa.

Este argumento se acompaña con lo señalado en el informe de ponencia para segundo debate del proyecto de ley número 134 de 2014 donde se señaló:

Se propone la modificación al artículo 19 del texto aprobado en primer debate, con el objeto de aclarar la no procedencia de la compensación del CREE con saldos a favor de otros impuestos, y del mismo modo, se aclara la no procedencia de compensación de saldos a favor de CREE o su sobretasa, contra deudas por conceptos de otros impuestos, anticipos, retenciones, sanciones e intereses.

En conclusión, considera este despacho que la prohibición de que trata la norma es la que resulta entre la compensación entre saldos a favor generados en otros impuestos, y los saldos a pagar que resultan entre el CREE o su sobretasa, más nada dio la norma respecto de la atinente entre el CREE y su sobretasa.”  (Subrayado original)

Así las cosas,  se mezclarán recursos con destinación específica con recursos sin destinación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Luis dice:

    Buenos dias
    ¿Podrian dejar leer todo el texto del supuesto “oficio 760 del 19 de agosto de 2015”? No lo encontré en internet. Y no se si diga al final que rovoque al 11670 de abril de 2015. Gracias

    • Yhony Lee dice:

      Luis,

      buenos días,

      Lo encuentras en el diario oficial No 49.768 del 27 de enero de 2016 página 11 y al final dice “se revoca el concepto 11670 del 23 de abril de 2015”.

      Saludos,

  2. JUAN RUA M. dice:

    De todas maneras considero que es un tanto prematuro vaticinar lo que sucederá con el formulario del CREE correspondiente al año gravable 20149.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.