Compensación del exceso de renta presuntiva en las personas naturales

Por

El parágrafo único del artículo 189 del estatuto tributario señala que el exceso de renta presuntiva sobre la renta líquida podrá compensarse con las rentas líquidas durante los 5 años siguientes, lo que aplica también para las personas naturales, sólo que estas tienen un tratamiento diferente debido a la determinación cedular de la renta.

El exceso de renta presuntiva hace referencia a la diferencia que surge entre la renta líquida y la renta presuntiva, cuando el contribuyente debe tributar sobre renta presuntiva debido a que ésta resulta superior a la renta líquida.

Por ejemplo: el contribuyente obtiene una renta líquida de $10.000.000 y una renta presuntiva de $15.000.000. En tal caso debe tributar sobre $15.000.0000, presentándose un exceso de renta presuntiva de $5.000.000, valor que puede compensarse con las rentas líquidas que se obtengan en los 5 años siguientes.

En el caso de las personas naturales el proceso para determinar la renta presuntiva debe considerar las cédulas que componen su renta. Consulte. Renta presuntiva cedular.

Ese tratamiento especial para determinar la renta presuntiva cedular hace que la compensación del exceso de renta presuntiva sea también especial para las personas naturales.

Al respecto dice el artículo 1.2.1.19.16 del decreto 1625 de 2016 adicionado por el decreto 2250 de 2017:

«Las personas naturales residentes contribuyentes del impuesto sobre la renta, podrán compensar los excesos en renta presuntiva, hasta el valor de la renta líquida gravable de la cédula de rentas no laborales del periodo fiscal correspondiente, en los términos del artículo 189 del Estatuto Tributario.»

La norma está señalando que el exceso de renta presuntiva se compensa hasta el valor de la cédula de rentas no laborales, pero ¿qué pasa si el contribuyente no tiene rentas de ese tipo?

Supongamos un contribuyente que sólo tiene rentas de trabajo pero debe tributar sobre renta presuntiva. ¿No puede compensar el exceso de renta presuntiva?

El hecho de que un contribuyente sólo tenga rentas de trabajo no lo exime de tributar sobre renta presuntiva, y en tal caso no podría compensar el exceso de esa renta presuntiva, pues su renta no laboral sería cero, siendo cero el monto que puede compensar.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Luis Dice:

    Buenos días
    Lo que aquí se destaca, es en realidad uno de los grandes exhabrutos de ese decreto reglamentario 2250 de diciembre 29 de 2017 y que ya habían analizado también en este otro artículo de otro portal

    https://actualicese.com/actualidad/2018/01/11/cedulacion-de-renta-de-personas-naturales-fue-imperfectamente-reglamentada-parte-ii/

    En efecto es un atrevimiento del Ministerio de Hacienda decir que la única cédula en la que se pueden compensar los excesos de la renta presuntiva sobre la renta ordinaria sea en la "cédula de rentas no laborales" pues no todo los contribuyentes (como el asalariado) manejan esa otra cédula. En realidad, los excesos de renta presuntiva sobre renta ordinaria se deben prorratear y llevarse a todas y cada una de las diferentes cédulas que sí maneje el contribuyente (y no a una única cédula). Esa parte de ese decreto toca demandarla. Pero es similar a lo que ya hizo el mismo Ministro Mauricio Cárdenas en el pasado con el decreto 3032 de dic de 2013, que reglamentó la Ley 1607 de 2012, y se inventó que solo los "trabajadores por cuenta propia con patrimonios líquidos inferiores a 12.000 UVT" serían los que podrían optar por el IMAS de trabajadores por cuenta propia. Eso no estaba en la Ley 1607 de 2012 pero luego lo tuvo que convertir rapidito en norma con fuerza de ley a través de la siguiente Ley de reforma tributaria, la Ley 1739 de diciembre de 2014. Esa es la TENEBROSA Y MANIPULADORA manera en que el Ministro Cardenas actúa.

    Por tanto, aunque esa parte del decreto 2250 de diciembre de 2017 (que restringe la forma de hacer la compensación del exceso de renta presuntiva sobre liquida) es algo totalmente demandable, lo que va a suceder es que quizÁs el nuevo ministro de hacienda que llegue en agosto de 2018 va a hacer algo para que eso mismo que se contempló en el decreto se termine elevando a norma con fuerza de Ley en la siguiente Reforma Tributaria. O quizás, el nuevo Ministro tire a la basura TODO ese exhabruto de la cedulación y su totalmente atrevida e imperfecta reglamentación. Todo dependerá del tipo de gobernante que se elija en mayo de 2018 y del Ministro de Hacienda que llegue a reemplazar en agosto de 2018 al perverso y manipulador Ministro Cardenas.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.