Compensación o deducción del exceso de renta presuntiva

Cuando un contribuyente persona natural o jurídica tributa sobre renta presuntiva, podrá compensar con la renta líquida dentro de los 5 años siguientes el exceso de la renta presuntiva sobre la renta líquida.

Así lo dispone el parágrafo único del artículo 189 del estatuto tributario, el mismo que reglamenta la renta presuntiva.

¿Qué es el exceso de renta presuntiva sobre la renta líquida?

Supongamos que en el 2016 se declaró una renta líquida de $3.000.000 y una renta presuntiva de $5.000.000.

En este caso se debe tributar sobre  la renta más alta que es la presuntiva, de modo que se produce un exceso de la renta presuntiva frente a la renta líquida de $2.000.000 (5.000.000-3.000.000).

¿Cómo se hace la compensación o deducción?

Esos $2.000.000 arriba determinados se pueden deducir o compensar de la renta líquida durante los 5 años siguientes a su determinación, esto es hasta el 2021 según nuestro supuesto. El formulario trae un renglón específicamente para ello.

Si la renta líquida declarada en el 2017 es superior a la renta presuntiva del mismo periodo, se puede compensar el exceso de la renta presuntiva presentado en el 2016 siempre que ello no genera un nuevo exceso de renta presuntiva.

Supongamos que en el 2017 se declara una renta líquida de $8.000.000 y una renta presuntiva de 7.000.000.

En este caso la renta líquida es superior a la renta presuntiva en $1.000.000 de modo que únicamente se puede compensar un millón de los dos millones de pesos del exceso de la renta presuntiva del 2016, ya que la compensación no puede generar un nuevo exceso de renta presuntiva, puesto esto sería equivalente a reciclar estos excesos.

Los excesos de renta presuntiva se pueden compensar dentro de los 5 años siguientes en los porcentajes o proporciones que el contribuyente determine según su necesidad particular, de modo que puede compensar la totalidad en un solo año, si es el caso.

El único límite es que la renta líquida después de la compensación del exceso de renta presuntiva, no sea inferior a la renta presuntiva determinada en el periodo objeto de declaración por las razones ya expuestas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.