Compensaciones recibidas por un asociado de una cooperativa de trabajo se asimilan a rentas de trabajo

Por   19/11/2017

Las compensaciones que percibe un trabajador asociado a una cooperativa de trabajo asociado, se pueden asimilar a rentas de trabajo en la medida en que se cumplan los requisitos de ley.

Recordemos que el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario, contempla que el 25% de las rentas de trabajo se consideran exentas del impuesto a la renta.

Recordemos también que las rentas de trabajo son aquellas derivadas de una relación laboral complementaria, y que técnicamente la remuneración que recibe un trabajado asociado a una CTA, no  tiene la connotación de salario, puesto que allí no se da una relación laboral, de allí que esta remuneración se de denomina “compensación”.

Es por ello que la ley tributaria quiso que el beneficio ofrecido a las rentas de trabajo, fuera también extendido a las compensaciones, puesto que en el fondo la naturaleza de los dos es la misma.

Es así como el artículo 103 del estatuto tributario contemplo lo siguiente:

«Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y, en general, las compensaciones por servicios personales.

Parágrafo 1o. Para que sean consideradas como rentas de trabajo las compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo, la precooperativa o cooperativa de trabajo asociado, deberá tener registrados sus regímenes de trabajo y compensaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y los trabajadores asociados de aquellas deberán estar vinculados a regímenes de seguridad social en salud y pensiones aceptados por la ley, o tener el carácter de pensionados o con asignación de retiro de acuerdo con los regímenes especiales establecidos por la ley. Igualmente, deberán estar vinculados al sistema general de riesgos profesionales.

Parágrafo 2o. Las compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo están gravadas con el impuesto a la renta y complementarios en los mismos términos, condiciones y excepciones establecidos en el Estatuto Tributario para las rentas exentas de trabajo provenientes de la relación laboral asalariada.»

Es clara la norma en  manifestar que las compensaciones se pueden asimilar a las rentas de trabajo, siempre que el respectivo régimen de compensaciones y de trabajo esté debidamente registrado en el ministerio del trabajo, y que además se realicen los respectivos aportes a seguridad social.

Esta es una razón más para que el trabajador se preocupe de que la CTA a la que está afiliado cumpla con todos los requisitos de ley, porque en caso de no cumplirlos, es muy probable que la Dian le cuestione la renta exenta que llegare a declarar como renta de trabajo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.