Compensatorios y remuneración en el trabajo dominical

El compensatorio y la remuneración por trabajo dominical tienen un  tratamiento diferente dependiendo de si el trabajo dominical es ocasional o habitual.

En primer lugar vamos a definir cuándo el trabajo dominical es habitual y cuándo es ocasional.

El parágrafo 2 del artículo 179 del código sustantivo del trabajo afirma que el trabajo dominical es ocasional cuando se laboran hasta dos domingos en el mes, luego se debe entender que es habitual cuando se laboran más de dos domingos en el mes, esto es tres o más domingos.

Bien. El artículo 180 del código sustantivo del trabajo dice:

Trabajo excepcional. El trabajador que labore excepcionalmente el día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículo anterior.

Para el caso de la jornada de treinta y seis (36) semanales previstas en el artículo 20 literal c) de esta ley, el trabajador solo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando labore en domingo.

Según esta norma, el trabajador que labore uno o dos domingos en el mes, puede optar por un día de descanso compensatorio por cada domingo, o por el recargo del 75%. Es decir, el trabajador puede optar por recibir el recargo del 75% o descansar un día en la semana siguiente, día que se será remunerado como cualquier otro día de la semana.

Ahora, con respecto al trabajo dominical habitual, dice el artículo 181 del código sustantivo del trabajo:

Descanso compensatorio. El trabajador que labore habitualmente en día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo.

En el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales previstas en el artículo 20 literal c) de esta ley el trabajador solo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando labore en domingo.

Así las cosas, quien trabaje tres o más domingos en el mes, tiene derecho a que se le pague el recargo dominical y adicionalmente a un día de descanso remuneratorio en la siguiente semana.

La diferencia es clara. Si el trabajo dominical es ocasional, el trabajador tiene derecho a sólo una cosa: recargo o día de descanso compensatorio. En cambio, cuando se trata de trabajo dominical habitual, el trabajador tiene derecho a las dos cosas: recargo y día de descanso compensatorio.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Nancy Linares dice:

    Buenas Tardes deseo saber lo que pasa es que donde laboro si uno falta un dia pero no tiene incapacidad de ese dia entre semana, lo que hace alli es dejar que uno vaya el dia domingo pero en horas de la tarde, eso genera algun recargo? es legal que hagan eso puesto que no es lo mismo trabajar un dia entre semana a un domingo respuesta pronta Gracias

  2. fernando dice:

    Buen día
    Mi horario laboral es de miercoles a domingo, tengo derecho a prima dominical?

  3. Henry dice:

    Buena noche .. en Colombia donde laboro manejan 3 turnos rotativos .. mañana ,tarde y noche …
    8 hrs respectivamente … mi pregunta es .. cada q laboro en horario nocturno ….ej; entro el lunes 10 pm y salgo el domingo a las 6 am .. mi compensatorio por decirlo asi; lo programan hasta el lunes a las 6 am .. es esto legal ?… eso no es un cambio de turno ? .. agradezco mucho q me ayuden con ese interrogante .

    • camilo dice:

      su turno es de 48 horas semanales. donde en teoría lo estas trabajando. así que no genera compensatorio. me imagino que sales el sabado a las 14:00 a 22:00 y regresas el lunes a las 22:00 a 6:00 hay esta bien es legal.

  4. joan salazar dice:

    Excelente explicación,

    Tengo una duda adicional, me queda claro que como trabajo de domingo a domingo, solo dos domingos al mes, tengo únicamente derecho del recargo del 75% o del día compensatorio, pero si el fin de semana es puente. trabajo domingo y lunes festivo , como me deben pagar ese lunes festivo? o si descanso domingo y trabajo solo el lunes festivo. me gustaría que alguien me aclare esa duda. gracias

  5. Milly dice:

    Buena noche cordial saludo.
    De la manera más atenta y en solicitud si por favor me puede colaborar laboro 3 domingos habituales al mes y festívos es prioridad en el área me cancelan el día sobre el salario y el recargo pero lo llaman horas extras y ven mi liquidación solo tomaron el 10% es correcto?
    Mil gracias por su atención Quedo atenta😕😕

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.