Compensatorios y remuneración en el trabajo dominical

Por

El compensatorio y la remuneración por trabajo dominical tienen un  tratamiento diferente dependiendo de si el trabajo dominical es ocasional o habitual.

En primer lugar vamos a definir cuándo el trabajo dominical es habitual y cuándo es ocasional.

El parágrafo 2 del artículo 179 del código sustantivo del trabajo afirma que el trabajo dominical es ocasional cuando se laboran hasta dos domingos en el mes, luego se debe entender que es habitual cuando se laboran más de dos domingos en el mes, esto es tres o más domingos.

El artículo 180 del código sustantivo del trabajo dice:

«Trabajo excepcional. El trabajador que labore excepcionalmente el día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículo anterior.

Para el caso de la jornada de treinta y seis (36) semanales previstas en el artículo 20 literal c) de esta ley, el trabajador solo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando labore en domingo.»

Según esta norma, el trabajador que labore uno o dos domingos en el mes, puede optar por un día de descanso compensatorio por cada domingo, o por el recargo del 75%. Es decir, el trabajador puede optar por recibir el recargo del 75% o descansar un día en la semana siguiente, día que se será remunerado como cualquier otro día de la semana.

Ahora, con respecto al trabajo dominical habitual, dice el artículo 181 del código sustantivo del trabajo:

«Descanso compensatorio. El trabajador que labore habitualmente en día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo.

En el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales previstas en el artículo 20 literal c) de esta ley el trabajador solo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando labore en domingo.»

Así las cosas, quien trabaje tres o más domingos en el mes, tiene derecho a que se le pague el recargo dominical y adicionalmente a un día de descanso remuneratorio en la siguiente semana.

La diferencia es clara. Si el trabajo dominical es ocasional, el trabajador tiene derecho a sólo una cosa: recargo o día de descanso compensatorio, el que elija. En cambio, cuando se trata de trabajo dominical habitual, el trabajador tiene derecho a las dos cosas: recargo y día de descanso compensatorio.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Milly Dice:

    Buena noche cordial saludo.
    De la manera más atenta y en solicitud si por favor me puede colaborar laboro 3 domingos habituales al mes y festívos es prioridad en el área me cancelan el día sobre el salario y el recargo pero lo llaman horas extras y ven mi liquidación solo tomaron el 10% es correcto?
    Mil gracias por su atención Quedo atenta😕😕

    Responder
  2. Fauner Salamnca Dice:

    Buenas tardes, Les agradezco me colaboren. Trabajo turnos (8 horas diarias) durante 12 días continuos y descanso 3 continuos, Generalmente trabajo todos los domingos del mes. Tengo derecho a reclamar que me paguen los domingos 75% adicional y a cuatro compensatorios por ser trabajo dominical habitual.

    Responder
  3. Milena Rojas Dice:

    Buenas tardes en el mes trabajo dos domingos pero me dan el sábado para descansar, en ese caso como es trabajo dominical ocasional ya no es necesario el descanso compensatorio o la retribución?

    Responder
  4. Carlos Dice:

    Buenas noches trabajo en un ingenio azucarero del valle del Cauca.y trabajo de domingo a domingo en turnos rotativos 6-2 2-10 10-06 y no tengo descanso donde puedo hacer valer mi derecho de trabajo habitual. Muchas gracias

    Responder
  5. Claudia Dice:

    Buen día. Tengo dos preguntas. Debido a algunos problemas medicos tuve dos incapacidades que cubrieron dos de los cuatro domingos del mes. Quiero aclarar que no fue una incapacidad constante de domingo a domingo, sino que la primera fue de sabado a lunes y a la semana siguiente de viernes a domingo.

    Mi primera pregunta es, como no pude trabajar esos domingos por incapacidad, pierdo el derecho al día compensatorio de esas dos semanas luego de regresar de la incapacidad del domingo?

    Mi segunda pregunta es, dado que usualmente trabajo todos los domingos suelo recibir ademas del dia compensatorio un recargo dominical. En este caso, como pude trabajar solo dos domingos de los cuatro del mes, pierdo el recargo dominical de los dos domingos (los que si pude trabajar) en caso de pedir un compensatorio por ellos?

    Agradezco la atencion prestada.

    Responder
  6. DAGUZA Dice:

    la pregunta es?? si empiezo la jornada el lunes a las 22:00 hrs y acabo el domingo a las 06:00 am, ese domingo cuenta como habitual?? ó es occasional ?? ó pertenece a las 48 horas semanales?? tengo entendido que el domingo es muy aparte de las 48 hrs??

    Responder
  7. DAGUZA Dice:

    la pregunta es?? si empiezo la jornada el lunes a las 22:00 hrs y acabo el domingo a las 06:00 am, ese domingo cuenta como habitual?? ó es occasional ?? ó pertenece a las 48 horas semanales?? tengo entendido que el domingo es muy aparte de las 48 hrs??

    Responder
  8. LUZ Dice:

    Buenas días, tengo una consulta ¿se puede pactar en el contrato laboral que el empleado trabajará habitualmente los domingos y se le compensará con dos días de descanso en semana? ¿con el el fin de no pagar el recargo dominical?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.