Competitividad Vs salario

Mucho se habla de los bajos salarios en América latina, y son muchas las causas y razones que se esgrimen, desde injusticia social hasta intereses oscuros, pero poco se habla de la productividad y su relación con el nivel de los salarios.

En este contexto una empresa es más competitiva que otra cuando su rentabilidad, su productividad es superior, lo que le permite competir en mejores condiciones.

Todo esto se reduce que la productividad, es quizás el factor decisivo para que un salario sea alto o bajo, puesto que en la medida en que un empleado sea productivo, genere valor, así mismo podrá participar de ese valor generado, participación que corresponde al salario.

¿Pero que es la productividad?

En el contexto laboral, podemos definir la productividad como la cantidad de bienes que un empleado puede producir en un periodo determinado, hecho que lo hace más o menos competitivo.

Ahora, entre mayor sea la cantidad de bienes o productos que un empleado puede producir, mayor será el valor que se genera para la empresa, y en teoría, mayor será la retribución económica que la empresa pueda hacer al trabajador.

El gran problema de los países en desarrollo, es que en su conjunto son poco competitivos, y precisamente es por esa razón que los salarios son bajos, como una estrategia para compensar su baja competitividad [productividad], puesto que ninguna empresa estará dispuesta a invertir en un negocio donde no se puede ser competitivo  y además se deben  pagar altos salarios.

La solución al problema de la competitividad no es fácil, puesto que esta no depende exclusivamente  del empleado, ni de la empresa, sino que es un estado natural de un país o sociedad en desarrollo.

No se le puede exigir a una empresa y menos a un empleado que sea tan competitivo como una empresa o empleado europeo, puesto que la competitividad depende de una serie de factores, muchos de los cuales no pueden ser controlados ni por  la empresa ni por el trabajador.

Aun así, el trabajador puede hacer lo suyo para ser más competitivo y de forma individual mejorar sus competencias y capacidades, como es la formación o la adquisición de nuevas habilidades, lo que tendrá como resultado una mejor remuneración, puesto que estará en capacidad de desempeñarse en un nuevo cargo que tenga un nivel de remuneración superior.

La empresa también puede hacer lo suyo para mejorar su competitividad, como es el invertir en tecnología, en investigación, en formación del recurso humano, etc., pero aun así no podrá ser tan competitiva como una empresa europea porque el estado no es eficiente, no es competitivo, entre otros factores que ni la empresa ni el empleado pueden controlar.

En condiciones así es imposible que los salarios de un país del tercer mundo tengan un nivel similar a los países desarrollados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.