Componente inflacionario en los contribuyentes obligados a llevar contabilidad

El componente inflacionario es un concepto que perdió importancia con la eliminación de los ajustes por inflación para efectos fiscales, eliminación que fue contemplada por la ley 1111 de 2006.

Para las personas que están obligadas a llevar contabilidad, actualmente el componente inflacionario no tiene ninguna aplicación.

Quiere decir esto que los ingresos correspondientes al llamado componente inflacionario, hacen parte de los ingresos gravados del contribuyente, y los costos y gastos correspondientes al componente inflacionario, son deducibles del impuesto a la renta.

Así se interpreta  de la lectura del artículo 41 del estatuto tributario:

Componente inflacionario de rendimientos y gastos financieros. El componente inflacionario de los rendimientos y gastos financieros a que se refieren los artículos 40-1, 81-1 y 118 de este Estatuto, será aplicable únicamente por las personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar libros de contabilidad.

(…)

El tratamiento especial que se hacía del componente inflacionario en el cual los ingresos por este concepto se consideraban ingresos no constitutivos de renta, y los costos no eran deducibles, sigue vigente exclusivamente para las personas que no están obligadas a llevar contabilidad, como expresamente lo contempla el artículo 41 del estatuto tributario, de suerte que para los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad no puede aplicar lo dispuesto por las normas sobre el componente inflacionario, lo que significa que en lo que tiene que ver con el componente inflacionario,  la totalidad de los ingresos son gravados y la totalidad de los costos son deducibles.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.