Comprensión del contenido de los estados financieros

Existen diversas y muchas formas de  analizar los estados financieros de un ente económico para la toma de decisiones de índole administrativo y financiero; los  análisis de estados financieros además de contar con las conocidas formulas como análisis de solvencia, indicadores de rentabilidad, indicadores de gestión, análisis horizontal  y vertical, como también  realizar estos tipos de análisis financieros de forma comparativa  obteniendo excelentes resultados, tiene la facilidad de realizar cualquier otro tipo de análisis.

Es decir cualquier persona que tenga la capacidad, el conocimiento o entendimiento de un estado financiero después de tenerlo debidamente clasificado y presentado, puede tener la  creatividad o la facilidad  de utilizar cualquier cuenta o cuentas y realizar una operación matemática  dándole su respectiva interpretación, dependiendo del tipo datos que el usuario de la información quiera saber.

De acuerdo a lo anterior  la persona conocedora del tema no necesita memorizarse las formulas ya planteadas para poder realizar un análisis, sino que dependiendo de la necesidad o de la ocasión  plantea la formula y  da a  conocer el resultado.

En otras palabras no se está limitado con las formulas ya existentes que por supuesto soy muy buenas y útiles, sino que están en capacidad de interpretarlos de cualquier forma; es por esto la importancia de conocer las cuentas que conforman los estados financieros, saber interpretarlas, analizarlas, tener claro cuál es el objetivo de realizar este tipo de análisis, como también conocer  qué es lo que necesita saber y para qué.

Es importante saber cuándo se necesita tener un resultado en porcentaje o cuando en pesos; por ejemplo para obtener  un dato en porcentaje  divido los valores y el numerador debe ser menor al denominador.  En cambio si necesito un resultado en pesos el numerador deber ser mayor al denominador.

Es por eso que los indicadores de rentabilidad por lo general el resultado de la aplicación de una formula se da en porcentaje;  porque busca establecer la capacidad del ente económico para generar ingresos; se necesita saber cuánto está rentando o  produciendo el hecho de tener determinado activo o  patrimonio.

En cambio con  los indicadores de solvencia como lo que necesita establecer es la capacidad que tiene un ente económico para cumplir con sus obligaciones por lo general se da en pesos o  número de veces.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.