Comprobantes externos de contabilidad pueden ser elaborados por la misma empresa

Por   26/06/2012

Es común manifestar que los comprobantes externos de contabilidad son aquellos elaborados por terceros para incluir operaciones con terceros, siendo lo segundo inexorablemente cierto pero no lo primero, puesto que es posible que un documento externo sea elaborado por la misma empresa.

En algunas oportunidades incluso la Dian ha rechazado partidas porque el documento externo que soporta el registro contable no fue elaborado por el tercero afectado sino por el mismo contribuyente, y respecto a esto tiene dicho la sección cuarta del consejo de estado:

Comprobantes externos, como lo precisa el Código de Comercio en el artículo 53 inciso 2o. antes transcrito y como lo reitera el artículo 1o. del Decreto 1495 de 1978 artículo 1o. inciso 3o. son: "los documentos que se producen para registrar operaciones realizadas con terceros, como las facturas de venta, los recibos de caja, los comprobantes de pago, los comprobantes de devoluciones, etc., y deben contener la fecha de expedición, número de serie, detalle, valor y forma de pago, cuando fuere necesario".

El contexto de la norma permite determinar que el comprobante externo de, contabilidad, soporte del asiento, contrariamente a lo expuesto por la Administración puede ser elaborado por el contribuyente, para registrar operaciones con terceros. (Abril 22 de 1994, expediente 5288)

De suerte que no es una camisa de fuerza que el comprobante externo haya sido elaborado por un tercero, puesto que algunos comprobantes por su propia naturaleza pueden o deben ser elaborados por la misma empresa, máxime cuando el artículo 1 del decreto 1495 de 1978 de forma general se refiere a facturas de venta, por ejemplo, factura de venta que por supuesto la empresa misma es quien la expide cuando hace la respectiva venta, o el comprobante de pago cunado hace el pago y el tercero no le da un recibo de pago, etc.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.