Compromiso social Vs rentabilidad

Las empresas no pueden olvidar su compromiso social en su carrera por lograr el máximo de rentabilidad posible.

Muchos empresarios ignoran que sus empresas existen porque la sociedad les ha dado cabida, le compran sus productos y le provén de todo lo que necesitan.

En la mente de buena parte de los empresarios, sólo existe una meta de máxima rentabilidad, de máximo beneficio, sin detenerse a considerar como conseguirlo, y menos en como retribuir a la sociedad parte del beneficio que le ha permitido obtener con sus empresas.

El deseo desesperado de obtener un mayor beneficio, no puede conducir a que las empresas se desentienden de su compromiso con la sociedad, el cual, va mucho más allá de proveer unos bienes y servicios o de proveer unos cuantos empleos.

Las empresas deben invertir en acción social, en tratar de solucionar los problemas que ellas mismas han contribuido a crear como es el caso de la contaminación ambiental, problemas como la sobre utilización de algunos servicios públicos o espacios públicos, etc.

La sociedad, así como contribuyen a que una empresa surja, debe ser beneficiaria de los réditos económicos generados por las empresas, haciendo usos de los recursos de la misma sociedad.

Hoy en día, son muchas las grandes compañías que en dado un importante giro social. Han entendido que parte de su éxito depende precisamente de la sociedad, y de lo que se retribuya a la sociedad.

Una empresa no puede ser un ente que sólo deja problemas a la sociedad, deber ser un ente que colabore con los problemas y dificultades de la sociedad.

La acción social de las empresas, se ha vuelto un mecanismo muy fuerte para aspectos tan importantes en las empresas como es el fortalecimiento de la imagen de marca.

Las grandes marcas serán reconocidas mas fácilmente si estas representan algo positivo para la sociedad. La sociedad llega a querer u odiar a una empresa, por lo tanto, es de suma importancia para la empresa misma que se comprometa en la búsqueda de alternativas de solución para los problemas que aquejan a la población.

De ahí que vemos empresas patrocinado fundaciones sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es colaborar con los sectores de la población más vulnerables, por ejemplo.

Es por eso que las empresas buscan patrocinar eventos deportivos, culturales, científicos. Lo hacen porque tienen claro que en la medida en que se acerquen a la comunidad, esta los percibirá mejor.

Algunas campañas sociales, pueden ser más efectivas que una costosa campaña publicitaria, lo que ratifica la importancia de tener en cuenta la comunidad en el desarrollo de cualquier empresa.

Sacrificar un poco de rentabilidad en pro del beneficios social, no sólo es un gasto sino una inversión que la sociedad retribuirá con creces a las empresas que se desprendan un poco de su afán por hacer riqueza.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.