Concepto de empresa en Colombia

Por   22/09/2017

Una empresa es la interacción de las variables: equipo de trabajo, productos – servicios, mercado – clientes.  Cuando estos tres elementos funcionan, interactúan, son sinérgicos y se reinventan en el tiempo podemos decir que hay una empresa, antes no.   Una empresa debe estar soportada en esas tres condiciones y esto es lo que se construye en la etapa de creación, de puesta en marcha.

La empresa es tener un equipo de trabajo, unas personas que están en condiciones de desarrollar productos y servicios que alguien está dispuesto a comprar y a pagar.  En Colombia es muy común encontrar estos elementos funcionando sin tener legalidad en su constitución, y sin embargo podemos decir que es una empresa.

La mayoría de las empresas en nuestro país son mipymes, pero de esas mipymes que son casi todo el motor empresarial de Colombia, la mayoría son microempresas, es decir, 5 personas trabajando bajo un mismo techo, con múltiples funciones, el gerente estresado pensando diariamente de dónde va a generar el ingreso para pagarles a sus 4 empleados, y gastándole tiempo a una gran cantidad de problemas que adquiere la empresa.

La gran mayoría del empleo, del desarrollo económico, de la industria, de todo lo que tenemos en nuestro país, lo generan estos gerentes que son unos héroes; un país como el nuestro no necesita más empresas, lo ideal sería tener mejores empresas, porque  debido a nuestras condiciones socio – económicas, la gran mayoría de las microempresas del país, son y serán micro el resto de su vida.  ¿Cuántas de estas microempresas logran ser pequeñas?, es decir ¿de 5 trabajadores llegar a 15?.  ¿Cuántas de las empresas pequeñas llegarán a tener algún día 150 o 200 trabajadores?, y ¿Cuántas de esas empresas de 100 trabajadores, llegarán a tener 1000?.  Son contadas las empresas que llegan a evolucionar y crecer en Colombia.  Si nos ponemos a reflexionar en el 2% de las empresas del país que son las “grandes” empresas, son generalmente multinacionales, empresas de servicios con un brazo económico muy fuerte detrás; pero cuántas empresas que hayan realizado todo ese recorrido (desde micro) habrán surgido en los últimos  15 años?, ¿Cuántas empresas que hayan surgido en los últimos 15 años en Colombia a hoy facturan 20 millones de dólares?.

Es así como se hace un llamado a nuestros empresarios héroes y al Estado para que ellos tengan mejores esquemas apoyados por todo el sistema económico del país, y que algún día, así sea muy remoto, estas microempresas puedan convertirse al menos en pequeñas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Devorah Velazquez dice:

    Queremos un documento más completo, es decir, ¿por qué debo formar una empresa? ¿por qué no se me permite forma una sociedad de personas donde tributemos todos juntos, evitándonos el impuesto sobre los dividendos? ¿por qué debe verse y formarse una empresa como un ente aparte de los socios?

    La mayoría de nosotros vamos a la universidad, y sólo se nos dice que una empresa esta formada por socios y se opera de tal o cual forma, entre otras cosas, pero no nos dijeron o nos dicen el por qué deben ser así las cosas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.