Concepto de propiedad horizontal

Por

¿Por qué la propiedad horizontal se llama propiedad horizontal? Pregunta César Montañés  a lo que responde Leon Noel:

“No obstante de que tiene mucho mérito su inquietud, no es fácil resolver de manera concluyente su consulta. De manera que esta es una interpretación que no excluye el beneficio de la duda y por lo tanto, cualquier mejor opinión, es bienvenida.

El concepto de propiedad horizontal surge de la unión de dos nociones contenidas en ella, íntimamente ligadas entre sí. Es decir, colaterales o paralelas o de la mano o de lado u horizontal, pero ninguna puede coexistir sin la participación de la otra. Son dos derechos distinguibles uno del otro, pero inseparables en su funcionamiento.

Estos son a saber en primer lugar el derecho propietario sobre las áreas privadas, plenamente limitables, señalables, separables por el norte, por el sur, por el oriente, por el occidente, por el cenit y por el nadir, cuya materialidad no admite dudas, pero para su disfrute y goce requiere de zonas comunes a todos, las cuales pertenecen a cada uno de los integrantes de la comunidad en un porcentaje o coeficiente, pero no identifica la pertenencia de manera individualizada.

Las leyes de manera restrictiva resuelven que la propiedad sobre los bienes privados implica un derecho de participación sobre los bienes comunes del edificio o conjunto, en proporción con los coeficientes de copropiedad. En todo acto de disposición, gravamen o embargo de un bien privado se entenderán incluidos estos bienes y no podrán efectuarse estos actos en relación con ellos, separadamente del bien de dominio particular al que acceden.”

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Clara Inés Escobar Dice:

    La definición que aquí se da se aplica al régimen de propiedad horizontal, el que comprende tanto a la propiedad horizontal como a las unidades inmobiliarias cerradas. Hay propiedad horizontal cuando existen unidades privadas de distintos propietarios separadas por planos horizontales indivisos, cuando existen en indivisión, también, techos, losas, fachadas y todo el terreno. En las unidades inmobiliarias cerradas, que por ser unidades no tienen distintos propietarios por edificio, no todo el terreno es común, no son comunes las losas, fachadas, techos, bajantes, etc. pero hay bienes privados y bienes existentes en copropiedad como la zonas de circulación y de recreación.

    Responder
  2. Nelly Manzanares Dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, soy administradora de un edificio que tiene 4 años de construcción, está presentando fallas en el piso de la entrada por levantamiento de las losas que pusieron con muy malos materiales, lo mismo que humedades en los aptos por falta de estuco en la parte exterior, quiero saber si estos arreglos corresponden a la constructora. Mil gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.