Conciliación fiscal se presenta antes de la declaración de renta, pero no está asociada al formulario

Por 3 abril, 2019

Recordemos que anteriormente, teníamos el formato 1732 que debíamos diligenciar de forma previa a la declaración del impuesto de renta y complementarios. Por su parte con el formato de conciliación fiscal, el año anterior no hubo inconvenientes, toda vez que su presentación fue posterior a la presentación de la declaración de renta y complementarios.

Ahora bien, para el año gravable 2018 la resolución 052 de 2018 en su artículo 3 dispuso:

«Artículo 3°. Plazo para presentar la información. El “Reporte de Conciliación fiscal” deberá ser presentado previo a la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario a la cual corresponda la conciliación fiscal, de acuerdo con los plazos fijados por el Gobierno Nacional.»

En ese sentido, se pensó que volveriamos al mismo mecanismo del 1732, es decir, diligenciamiento previo, y llenado automatico del formulario de renta.

No obstante, ese no es el caso, toda vez que la DIAN en su micrositio de conciliacion fiscal en su pagina web dispuso:

«Para el año gravable 2018, la conciliación fiscal se debe presentar antes de presentar la declaración de renta y complementario, sin embargo, son dos procesos separados: por una parte está la presentación del Reporte de Conciliación fiscal, conforme las indicaciones contenidas en el documento “Guía para la carga y envío del Archivo xml.pdf" que se descarga junto con el prevalidador y por la otra, el diligenciamiento del formulario No. 110 para presentar la declaración de renta y complementario de acuerdo al procedimiento previsto para ello.»

Es por ello, que presentamos el formato de conciliación fiscal y separadamente estamos presentando renta.

Nota: hoy la plataforma de la DIAN esta presentando problemas y no esta permitiendo el diligenciamiento del formlario 110. Por otro lado, me informan que cuando el formato 2516 no coincida con la declaracion, esta ultima presentará un error. No dejando de ser anecdotico que no se amarren los procesos pero si se genere error. En todo caso, nuestro deber es presentar tanto el formato de conciliación como la declaración de renta en buen término.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. CP Orlando Cervants Espinosa Dice:

    Hoy Viernes 5 de Abril de 2.019 todavía la DIAN no ha colocado el Reporte Conciliación Fiscal F2516v1 (Año gravable 2018) ? y los vencimientos inician el proximo martes 9 de Abril de 2.019 ?

    Responder
  2. Viviana Dice:

    Me gustaría recibir lo de actualidad de los temas del día a día

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.