Conciliación judicial en deudas tributarias

Por

Por regla general, las obligaciones tributarias no pueden ser conciliadas, a no ser que la ley de forma expresa así lo contemple.

Tanto el decreto 1818 de 1998 en su artículo 56, como la ley 446 de 1998 en su artículo 70, contemplaron que “No puede haber conciliación en los asuntos que versen sobre conflictos de carácter tributario”, norma que aún hoy se encuentra vigente.

Es claro entonces que no es posible aspirar a que se pueda conciliar una obligación tributaria; lo  máximo que se puede esperar es a obtener un acuerdo de pago.

No obstante, en algunos casos, de forma temporal la ley ha permitido la conciliación de deudas tributarias, donde se permite que el contribuyente paga una parte de sus deudas logrando una importante rebaja de intereses, sanciones o incluso de impuestos.

En Colombia, se ha vuelto costumbre que en cada reforma tributaria se incluya algún artículo que permite ya sea  conciliar, condonar o facilitar el pago de una deuda tributaria, pero son excepciones vigentes sólo temporalmente, y constituyen la excepción de la regla en materia de conciliación judicial de obligaciones tributarias.

Esta práctica ha hecho que muchos contribuyentes  se proyecten precisamente para aprovechar los beneficios que acostumbra traer una reforma tributaria en lo relativo a las deudas tributarias.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.