Concurrencia de la pensión de vejez y la pensión de sobrevivientes

Por

Un lector hace la siguiente pregunta (editada por razones de espacio y claridad):

“Mi esposa y yo somos pensionados por parte de Colpensiones. Yo trabajé siempre como empleado en el sector privado, mi esposa como servidora pública en varias entidades del Estado.   Pregunto: ¿Existe alguna ley que contemple la posibilidad de que si yo muero primero mi esposa pueda reclamar la pensión que yo recibo  y pasar a percibir las dos pensiones?” 

No conozco ninguna norma legal que diga expresamente que dicha concurrencia de pensiones sea posible, ni ninguna que niegue esa posibilidad. La respuesta a la inquietud viene de parte de la Corte Constitucional y de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia que han adoctrinado que en casos como el que plantea el lector las dos pensiones (la de sobrevivientes y la de vejez) son perfectamente compatibles, y que por tanto pueden coexistir en cabeza del cónyuge o compañera(o) permanente sobreviviente.

Las razones para dicha concurrencia sea perfectamente factible surgen de las siguientes consideraciones:

Las dos pensiones tienen orígenes distintos. En efecto, la pensión de vejez que continuará recibiendo el cónyuge o compañera(o) sobreviviente, tiene su origen en las cotizaciones que durante su vida laboral éste  efectuó para tal fin, o sea que le pertenece por derecho propio por sus muchos años de trabajo y aportes al Sistema. La pensión de sobrevivientes que pasa a recibir la misma persona, surge como consecuencia de la muerte de su esposo, esposa, compañera o compañero, y responde al interés que tiene el Estado y la sociedad en general de que con la muerte del pensionado (o del afiliado con derecho a pensión), el hogar del finado no sufra menoscabo en sus ingresos, y por tanto los miembros del grupo familiar puedan seguir viviendo en las mismas condiciones en que lo venían haciendo, cosa que muy seguramente no sería posible si ese grupo dejara de recibir parte de lo que estaba percibiendo. Y es que no debe perderse de vista que la pensión tiene como finalidad proteger al pensionado y a su familia.

Y no sirve de argumento para negar la concurrencia de las dos pensiones el hecho de que la (el) cónyuge o compañera(o) sobreviviente, dada su calidad de pensionada(o) y por lo mismo beneficiario de recursos provenientes de su propia pensión, no quede en condiciones de carencia absoluta y total de ingresos, pues la pensión que recibía el causante junto con la que percibía su pareja constituían el conjunto dinerario con cual el grupo familiar atendía la supervivencia  de sus miembros,  condiciones que no se podrían mantener si con la  muerte del jubilado desapareciera  también ese componente económico que él aportaba. O sea lo que la ley pretende es que a la desgracia de perder un ser querido no se sume también la de perder el equilibrio económico que le permitía a la mujer y a los hijos del fallecido vivir dignamente.

Quien desee profundizar en el tema puede consultar la sentencia CSJ – SCL – 37595 del 243 de mayo de 2011 – M. P. Luis Gabriel Miranda Buelvas.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. Miguel789 Dice:

    Buenas tardes, mi madre esta recibiendo pension de sobrevviente por parte de mi padre que fallecio por colpensiones, ella actuslmente trabaja y cumplio 57 años, fue a tramitar su pension por vejez en un fondo privado y le dicen que no la van a pensionar por que ya tiene una pension ademas que si quiere le dan un bono pensional pero hasta los 60 años.
    Tengo dos preguntas 1. Si obtiene la pension es vitalicia o hasta que se acabe el dinero que tiene recaudado o ahorrado. 2. Es cierto las aceveraciones del fondo de pensiones

    Responder
  2. juan Dice:

    buenos días, soy pensionado de sobrevivientes por parte de col pensiones, tengo 20 años y estoy estudiando mi pegunta es, uno como pensionado puede perder la pensión de sobrevivientes por estar laborando y el contrato tiene que ver en algo para la suspensión de la pensión.

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Para que el hijo del causante de la pensión de sobrevivientes pueda conservar la pensión después de alcanzar la mayoría de edad se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

      1. Que esté imposibilitado para trabajar por encontrarse estudiando. En este caso la pensión irá hasta cuando deje de estudiar o cumpla los 25 años de edad, lo que se cumpla primero.

      2. Que esté imposibilitado para trabajar por hallarse en situación de invalidez física o mental y que no disponga de recursos económicos suficientes para procurarse de manera autónoma su subsistencia. En este evento la pensión se mantiene mientras subsista la invalidez y la falta de recursos propios.

      De conformidad con lo anterior, si el beneficiario de la pensión es persona sana , estudia, y está trabajando, se asume que el estudio no le genera incapacidad para trabajar, y por lo mismo la entidad que le paga la pensión podría suspenderle el pago de la misma.

      Desde luego que si los ingresos que le deriva el empleo son exiguos por tratarse de una empleo de medio tiempo, o por horas, y por lo mismo se mantiene la necesidad de percibir a la vez la pensión para asegurar una subsistencia digna, podría discutirse el tema.

      Saludos,

      Responder
  3. Adriana Lucia Garzón Dice:

    Buenos días

    Si se ha realizado liquidación de sociedad conyugal en el matrimonio , se tiene derecho a la pension vitalicia ?

    Responder
    • Alonso Riobo Rubio Dice:

      Si, siempre y cuando los conyuges no se hayan divorciado y convivan junto bajo el mismo techo.

      Responder
  4. Olga Dice:

    Quisiera preguntar si una persona enviuda dos veces, puede recibir pensión de los dos cónyuges fallecidos?

    Responder
  5. ana Dice:

    Soy beneficiaria de pensión por sobre vivencia,junto a dos hijas del matrimonio y una por fuera del hogar,se me presenta el siguiente dilema:la hija que esta por fuera del hogar(hija de mi fallecido esposo)ya es mayor de edad,no estudia y ademas esta casada o en unión libre(no se con certeza su estado)a ella le retuvieron la mesada, pero aun así ese dinero no me llega, porque según la aseguradora a ella le retienen esa plata hasta los 25 porque en el evento que desida estudiar de nuevo le harán el pago retroactivo es esto legal?

    Responder
    • Abogados Dice:

      La hija que está fuera ya es casada o tiene unión marital de hecho, por tanto ya no tiene derecho a la cuota parte de la pensión y ese porcentaje deben volver a liquidarlo.... estamos para servirle

      Responder
  6. milena Dice:

    Mi padre está haciendo trámites para pension de vejez por colfondos, el ya cumplió las semanas cotizadas y la edad, pero el aún trabaja y cotiza el mínimo independiente para pensiones, en este caso le pueden negar la pensión por estar trabajando aún???

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      No, pero sí podrían negársela por insuficiencia del valor de los ahorros. Habría que saber a cuánto ascienden los ahorros. Para una pensión de salario mínimo se requiere tener ahorrado cerca de 200 millones de pesos. Pero si tiene más de 1´150 semanas cotizadas podría pedir que el gobierno le subsidiara la diferencia.

      Saludos,

      Responder
  7. rodra3013 Dice:

    Buenas tardes, mi madre esta tramitando la pension de sobreviviente de mi padre fallecido, han pasado 32 años de la muerte de mi papa y hasta este año se radicaron los documentos para tener derecho a la pension, no se hizo en su momento por desconocimiento y falta de asesoria, en este momento cumpliendo los requisitos que la ley exige, mi mami tendria derecho a algun tipo de retroactivo por todo este tiempo que no ha recibido mesada? o por cuanto tiempo se podria solicitar retroactivo

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Tiene derecho a que le paguen por concepto de retroactivo el valor correspondientes a las mesadas de los tres años anteriores a la fecha en que radicaron los papales, las demás mesadas están prescritas.

      Saludos,

      Responder
  8. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Tiene derecho a que le paguen por concepto de retroactivo el valor correspondientes a las mesadas de los tres años anteriores a la fecha en que radicaron los papales, las demás mesadas están prescritas.

    Saludos,

    Responder
  9. javi Dice:

    RECIBO EN EL MOMENTO PENSION POR COLPENSIONES
    MI ESPOSA DEPENDE ECONOMICAMENTE DE MI . PUE ELLLA NUNCA HA TRABAADO
    ES CIERTO QUE TENGO DERECHO A UNA MAYOR MESADA PENSIONAL DE LA QUE ESTOY RECIBIENDO , Y EN CASO TAL QUE DEBO HACER ?

    Responder
  10. lilo Dice:

    veo que no hablan de las pensiones para las personas del mismo genero cuando se tiene por escritura publica constitucion de union marital de hecho y patrimonial. pero fallece uno de los conyugues con el lleno de los requsitos para obtner la pension por vejez encontrandose en fondo privado. puede reclamar la pension la pareja sobreviviente pero ya no vivia con el fallecido y tiene otra pareja actualmente?

    Responder
  11. Sandra Dice:

    Mi tía es una persona de 80 años y es hija céliberecientes pensión de vejez y por mí abulo de las fuerzas aéreas pensión de sobrevivientes, este año 2018, le suspenden la pensión de sobrevivientes, sin previo aviso, mi pregunta es eso es legal ella puede recuperar su pensión de sobrevivientes

    Responder
    • Abogados Dice:

      Si la sra, tiene la pensión de sobreviviente por alguna incapacidad de ella, y nunca se ha casado, no pueden quitarle la pensión si esta es por colpensiones... estamos para servirles

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.