Concurrencia de la pensión de vejez y la pensión de sobrevivientes

Por 10 junio, 2017

Un lector hace la siguiente pregunta (editada por razones de espacio y claridad):

“Mi esposa y yo somos pensionados por parte de Colpensiones. Yo trabajé siempre como empleado en el sector privado, mi esposa como servidora pública en varias entidades del Estado.   Pregunto: ¿Existe alguna ley que contemple la posibilidad de que si yo muero primero mi esposa pueda reclamar la pensión que yo recibo  y pasar a percibir las dos pensiones?” 

No conozco ninguna norma legal que diga expresamente que dicha concurrencia de pensiones sea posible, ni ninguna que niegue esa posibilidad. La respuesta a la inquietud viene de parte de la Corte Constitucional y de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia que han adoctrinado que en casos como el que plantea el lector las dos pensiones (la de sobrevivientes y la de vejez) son perfectamente compatibles, y que por tanto pueden coexistir en cabeza del cónyuge o compañera(o) permanente sobreviviente.

Las razones para dicha concurrencia sea perfectamente factible surgen de las siguientes consideraciones:

Las dos pensiones tienen orígenes distintos. En efecto, la pensión de vejez que continuará recibiendo el cónyuge o compañera(o) sobreviviente, tiene su origen en las cotizaciones que durante su vida laboral éste  efectuó para tal fin, o sea que le pertenece por derecho propio por sus muchos años de trabajo y aportes al Sistema. La pensión de sobrevivientes que pasa a recibir la misma persona, surge como consecuencia de la muerte de su esposo, esposa, compañera o compañero, y responde al interés que tiene el Estado y la sociedad en general de que con la muerte del pensionado (o del afiliado con derecho a pensión), el hogar del finado no sufra menoscabo en sus ingresos, y por tanto los miembros del grupo familiar puedan seguir viviendo en las mismas condiciones en que lo venían haciendo, cosa que muy seguramente no sería posible si ese grupo dejara de recibir parte de lo que estaba percibiendo. Y es que no debe perderse de vista que la pensión tiene como finalidad proteger al pensionado y a su familia.

Y no sirve de argumento para negar la concurrencia de las dos pensiones el hecho de que la (el) cónyuge o compañera(o) sobreviviente, dada su calidad de pensionada(o) y por lo mismo beneficiario de recursos provenientes de su propia pensión, no quede en condiciones de carencia absoluta y total de ingresos, pues la pensión que recibía el causante junto con la que percibía su pareja constituían el conjunto dinerario con cual el grupo familiar atendía la supervivencia  de sus miembros,  condiciones que no se podrían mantener si con la  muerte del jubilado desapareciera  también ese componente económico que él aportaba. O sea lo que la ley pretende es que a la desgracia de perder un ser querido no se sume también la de perder el equilibrio económico que le permitía a la mujer y a los hijos del fallecido vivir dignamente.

Quien desee profundizar en el tema puede consultar la sentencia CSJ – SCL – 37595 del 243 de mayo de 2011 – M. P. Luis Gabriel Miranda Buelvas.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Sandra Dice:

    Mi tía es una persona de 80 años y es hija céliberecientes pensión de vejez y por mí abulo de las fuerzas aéreas pensión de sobrevivientes, este año 2018, le suspenden la pensión de sobrevivientes, sin previo aviso, mi pregunta es eso es legal ella puede recuperar su pensión de sobrevivientes

    Responder
    • Abogados Dice:

      Si la sra, tiene la pensión de sobreviviente por alguna incapacidad de ella, y nunca se ha casado, no pueden quitarle la pensión si esta es por colpensiones… estamos para servirles

      Responder
  2. carlitos Dice:

    buenas tardes una persona que enviudo y recibe pensión por parte de colpensiones,vuelve y se casa y su pareja fallece puede quedar dos veces pensionada por colpensiones?

    Responder
  3. ELI Dice:

    Una persona tiene derecho a recibir pensiòn de sustituciòn y sobrevivientes.

    Responder
  4. Andre Dice:

    El papa de mi hija falleció el tenía esposa y dos hijos con ella yo tengo de el una niña de 11 años como puedo pedir la pensión para ella si ellos ya la están recibiendo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?