Condición especial de pago cobija aportes parafiscales (SENA)

La ley 1739 de 2014 en su artículo 57 contempló un beneficio denominado condición especial de pago, que permite que aquellos que tengan deudas puedan pagarlas con una reducción en las sanciones e intereses.

Ahora bien, 10 meses para aplicar la norma parecen ser suficientes en el papel. Pero lo cierto es que es un tiempo muy corto, ya que muchas instituciones del Estado no logran ajustarse a las normas sino después de un largo proceso de análisis que sumado con el ritualismo existente en la expedición de los decretos reglamentarios hace precaria la utilización de los beneficios que consagra la ley.

Ejemplo de lo anterior es el decreto 1123 de 2015 el cual fue expedido el 27 de mayo de los corrientes, es decir prácticamente limitó  el beneficio a la mitad del tiempo que establecía la ley.  Ni que decir de la UGPP quien solo logró expedir el decreto reglamentario el 18 de junio.

Sumado a lo anterior, se encuentra la doctrina emitida por las instituciones Estatales, y específicamente la doctrina emitida por la DIAN, que una veces es laxa, pero muchas más veces restringe el alcance de las normas, con un argumento fatídico, y es que si el contribuyente no está de acuerdo solo tiene la opción de demandar.

Sin embargo, la dirección jurídica  de la DIAN ha venido desarrollando una labor loable, y es la reconsideración de muchas de la tesis expuesta por la subdirección de normativa y doctrina de la DIAN. Como ejemplo se encuentra el concepto 26164 de 2015 mediante el cual se revoca la tesis expuesta en el concepto 000708 de 20015.

Inicialmente la DIAN había señalado que la condición especial de pago era UNICA Y EXCLUSIVAMENTE aplicable a obligaciones donde la DIAN es acreedora. No obstante el inciso primero del artículo 57 de la ley 1739 de 2014 señala:

 “ARTÍCULO 57. CONDICIÓN ESPECIAL PARA EL PAGO DE IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES, TRIBUTOS ADUANEROS Y SANCIONES. Dentro de los diez (10) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones, quienes hayan sido objeto de sanciones tributarias, aduaneras o cambiarias, que sean administradas por las entidades con facultades para recaudar rentas, tasas, contribuciones o sanciones del nivel nacional, que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables o años 2012 y anteriores, tendrán derecho a solicitar, únicamente en relación con las obligaciones causadas durante dichos períodos gravables o años, la siguiente condición especial de pago:” (subrayado propio)

Tal como se resaltó, el beneficio señala que era aplicable para  entidades encargadas de recaudar rentas, tasas, contribuciones y sanciones a nivel nacional, sin señalar exclusividad a las administradas por la DIAN. De allí que mediante el concepto 26154 de 2015 se resalte:

“La anterior deducción se ve reforzada al considerar otros factores tenidos en cuenta en la exposición de motivos de la Ley 1739 de 2014, como que la situación de impuestos presentada por el Ministerio de Hacienda ante el legislativo contabilizó no solamente los ingresos fiscales del nivel central sino también los provenientes de los gobiernos locales y de la seguridad social. Adicionalmente se hizo la propuesta de eliminar los aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, y cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Salud, correspondientes a los trabajadores cuyos salarios no superen los diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Con base en los anteriores argumentos se propone revocar el Concepto 000708 de 26 de mayo de 2015 proferido por la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina, en el sentido que la Ley 1739 de 2014 estableció unas condiciones generales de pago de impuestos, tasas, contribuciones y sanciones, de manera genérica (1) para entidades con facultades para recaudar rentas, tasas, contribuciones o sanciones del nivel nacional, y de forma específica (2) para obligaciones donde la U.A.E. DIAN es la acreedora de la obligación.”

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.