Condición especial de pago declarada inexequible

La semana pasada la revista Semana informó que la Corte Constitucional había declarado inexequible los beneficios que la DIAN había dado a los deudores morosos. Una verdadera primicia, teniendo en cuenta que el Comunicado Oficial del alto tribunal solo fue dado a conocer, hoy lunes 7 de diciembre en horas de la mañana.

Ya en el tema, dos aspecto que es importante precisar, el examen se basó exclusivamente en el artículo 57 de la ley 1739 de 2014, es decir, la condición especial de pago, dejando de lado la conciliación contencioso administrativa (artículo 55) y la terminación por mutuo acuerdo (artículo 56). Lo segundo y lo más importante es que a pesar de la declaratoria de inexequibilidad sus efectos son a futuro, y como la condición especial de pago términos meses atrás, prácticamente el fallo no tiene repercusiones, pues el comunicado no le da efectos retroactivos a la decisión.

En el campo argumental,  se aclara que este tipo de medidas pasas por un test estricto de constitucionalidad, y que la igualdad y la equidad tributaria se fragmentan con dichas normas, pues brindar beneficios sobre intereses implica no reconocer la pérdida del dinero en el tiempo.

Señala la corte:

“A juicio de la Corte, las reglas contenidas en el artículo 57 de la Ley 1739 de 2014 que instrumentan las medidas de amnistía tributaria, no superan el juicio estricto de proporcionalidad. Si bien las medidas adoptadas persiguen un fin constitucionalmente imperioso, en cuanto buscan optimizar las actividades de recaudo de las obligaciones tributarias pendientes de pago, de las cuales depende en buena medida el cumplimiento efectivo de las funciones del Estado Social, no es posible considerarlas como efectivamente conducentes. Para la corporación, no cabe duda que la creación regular de medidas tributarias de amnistía puede resultar contraproducente para alcanzar el propósito de obtener oportunamente la contribución a cargo de cada uno de los ciudadanos. Aunque a corto plazo las amnistías permiten alcanzar valiosos objetivos de política fiscal en tanto facilitan el recaudo y amplían la base tributaria sin incurrir en los costos que generan los mecanismos de fiscalización y sanción, cuando se transforman en práctica constante pueden desestimular a los contribuyentes de cumplir a tiempo con sus obligaciones tributarias, ante la expectativa de aguardar hasta la próxima amnistía y así beneficiarse de un tratamiento fiscal más benigno del que se dispensa a quienes atendieron sus obligaciones puntualmente.

En últimas, la proliferación de este tipo de mecanismos puede conducir a que, en términos  económicos, resulte irracional pagar a tiempo los impuestos. La Corte encontró que una disposición con reglas semejantes estaba prevista en el artículo 149 de la Ley 1607 de 2012. En esta norma se establecía también una condición especial de pago respecto de obligaciones tributarias en mora de los períodos gravables del año 2010 y anteriores. Esta circunstancia pone de manifiesto, que la creación de condiciones especiales de pago de las obligaciones tributarias se ha extendido en el tiempo, comprendiendo primero el período gravable del año 2010 y sus años anteriores y posteriormente, con la disposición que ahora se examina, los períodos correspondientes a 2011 y 2012. Esto evidencia la falta de conducencia de las medidas adoptadas, por cuanto su extensión en el tiempo puede resultar adversa a los objetivos que orientan el proceso de recaudo tributario. A lo anterior, se agrega que la rebaja en los intereses por incumplimiento de las obligaciones tributarias, no cubra la suma de dinero que en vigencias anteriores ha debido ser desembolsada, si se tiene en cuenta que los intereses moratorios tienen entre otros propósitos, asegurar la corrección de la pérdida del valor del dinero.”

Descargar  comunicado 55 de 2015.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.