Condición especial de pago no es aplicable a declaraciones de retención presentadas en enero

Parágrafo 3 del artículo 57 de la ley 1739 de 2014 (condición especial de pago) no es aplicable a declaraciones de retención presentadas en enero.

Hoy hacíamos énfasis en la importancia de la condición especial de pago que trajo la reforma tributaria  así como la atención que de ella deben hacer tanto los empresarios como los contadores públicos de las distintas compañías (Condición especial de pago   ).

En dicho escrito señalamos que el parágrafo 3 del artículo 57 de la ley 1739 de 2014 contiene un plazo especial aplicable a las declaraciones de retención en la fuente que se consideran ineficaces. El parágrafo señala textualmente:

“PARÁGRAFO 3o. <Inciso corregido por el artículo 4 del Decreto 1050 de 2015. El texto corregido es el siguiente:> Este beneficio también es aplicable a los agentes de retención que hasta el 30 de octubre de 2015, presenten declaraciones de retención en la fuente en relación con períodos gravables anteriores al 1o de enero de 2015, sobre los cuales se haya configurado la ineficacia consagrada en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario, quienes no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.

Los valores consignados a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, sobre las declaraciones de retención en la fuente ineficaces, en virtud de lo previsto en este artículo, se imputarán de manera automática y directa al impuesto y período gravable de la declaración de retención en la fuente que se considera ineficaz, siempre que el agente de retención presente en debida forma la respectiva declaración de retención en la fuente, de conformidad con lo previsto en el inciso anterior y pague la diferencia, de haber lugar a ella.

Lo dispuesto en este parágrafo aplica también para los agentes retenedores titulares de saldos a favor igual o superior a ochenta y dos mil (82.000) UVT con solicitudes de compensación radicadas a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, cuando el saldo a favor haya sido modificado por la administración tributaria o por el contribuyente o responsable.” (Subrayado propio)

Tal como se resalta, el beneficio obedece a periodos gravables anteriores al 1 de enero. Con lo cual no tendría inconveniente el aseverar que cobija las declaraciones de retención en la fuente de diciembre de 2014 que se presentaron en enero de 2015 pues es una obligación formal correspondiente al periodo gravable del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, anterior al 1 de enero de 2015.

Sin embargo, a pesar de la claridad la DIAN no ha querido ceder, y mediante los oficio 9168 y 15160 de 2015 ha dicho que no aplica para declaraciones de diciembre de 2015 presentadas en enero de 2015. Dicha postura fue recientemente confirmada mediante oficio 27199 de 2015 donde señaló:

“Por consiguiente, para que opere el beneficio consagrado en el parágrafo 3 del artículo 57 de la ley 1739 de 2014, se deben reunir los requisitos que exige la norma i) que se trate de declaraciones en relación con periodos gravables anteriores al 1° de enero de 2015, ii) que sobre dichas declaraciones haya operado el fenómeno de la ineficacia y iii) que se presente y pague la declaración de retención en la fuente hasta el 30 de octubre de 2015.

Por su parte, atendiendo a la naturaleza de la “Condición especial de pago”, que se encuentra consagrada en el ya referido artículo 57 de la ley 1739 de 2014, se refiere a situaciones ya consolidadas, y no frente a posibles eventos que se pueden llegar a configurar.

En conclusión, las declaraciones de retención en la fuente que se presentan en enero de 2015, no pueden optar por dicho beneficio, toda vez que a la fecha que exige la norma, no se habían configurado la ineficacia, en los referidos periodos gravables”

Lo anterior tiene implicaciones igualmente a las declaraciones de autorretención en la fuente cuatrimestrales que se presentaron en enero de 2015.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.