Condición especial de pago

La última reforma tributaria (ley 1739 de 2014) trajo consigo una serie de beneficios tributarios muy importantes, que usted como contribuyente o como contador debió evaluar. El más representativo, sin lugar a dudas, fue el beneficio del parágrafo 4 del artículo 56 ibídem, pues no había que pagar ni sanciones ni intereses.

Otro de esos beneficios, es la condición especial de pago del artículo 57 ibídem. La cual vence el próximo 23 de octubre. Motivo por el cual, el llamado es a hacer uso de la Feria de Servicios de la DIAN, o en su defecto acercarse a las Direcciones Seccionales para verificar si procede o no la condición a su caso específico.

Igualmente, un aspecto no menor, y sobre el cual queremos llamar la atención, es en relacionado con las declaraciones de retención en la fuente ineficaces. Es decir aquellas enmarcadas dentro del artículo 580-1 del estatuto tributario.

A dichas declaraciones, el termino del beneficio no vas hasta el próximo 23 de octubre, sino hasta el 30 de octubre. Y en este caso el beneficio no solo es aplicables a obligaciones del 2012 y anteriores, sino que aplica igualmente a declaraciones de periodos gravables anteriores al 1 de enero del 2014, tal como lo señala el parágrafo 3 del artículo 57 de la ley 1739 de 2014.

Siendo así, este beneficio aplicable a las declaraciones de retención en la fuente, es aplicable a las declaraciones de retención de diciembre de 2014 que se presentaron en enero de 2015, pues se trata de un periodo gravable anterior al 1 de enero de 2015.

Finalmente, ocurre que hay agentes de retenedores o autorretenedores hay casos en los cuales no hay lugar a pagar valor alguno sencillamente porque se han hecho pagos posteriores a la configuración de la ineficacia.  Estas también están cobijadas por el beneficio, y para ello lo recomendable es acercase a la DIAN y verificar la cuenta corriente en relación con dichas declaraciones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.