Condiciones para pertenecer al grupo de los trabajadores independientes no obligados a declarar

Existen cinco condiciones o requisitos para pertenecer al grupo de los trabajadores independientes no obligados a declarar: 1. Tener la calidad de persona natural o sucesión ilíquida, 2. No ser responsable del régimen común del impuesto a las ventas, 3. Los ingresos brutos deben estar debidamente facturados, 4. El ochenta por ciento (80%) o más de los ingresos brutos deben corresponder a honorarios, comisiones y servicios y 5. La proporción de dichos ingresos se les debió practicar retención en la fuente.

La posición de la administración de impuestos frente al tercer requisito es exigírselo a todas las personas naturales o sucesiones ilíquidas del régimen simplificado que no están obligadas a facturar conforme al artículo 616 – 2 del Estatuto Tributario, posición que no comparto porque el artículo 594 – 1 ibídem  no puede exigir como requisito para no estar obligado a declarar condiciones que el mismo ordenamiento tributario ha exonerado.

Como cuarto requisito se encuentra la existencia de la proporción del 80% al 100% de ingresos derivados de honorarios, comisiones y servicios, frente al total de ingresos brutos; por ejemplo si una persona natural en el año o periodo gravable 2010 recibió ingresos brutos por valor de $80 millones de los cuales $70 millones corresponden a honorarios y $10 millones por concepto de arrendamiento, estaría cumpliendo con el requisito por que los ingresos por honorarios representan el 87,5% (70/80); diferente situación se presenta si los ingresos por honorarios fueran $60 millones y los de arrendamiento $20 millones, donde no cumple con el requisito porque los honorarios representan el 75% (60/80) y en ese caso pertenecerá al grupo de menores ingresos donde deberá observar los requisitos y topes del artículo 592 ibídem.

El quinto y último requisito exige que los ingresos por honorarios, comisiones y servicios se les hubiere practicado retención en la fuente, continuando con el ejemplo del párrafo anterior, de los $70 millones únicamente $60 millones fueron base de retención en la fuente donde le retuvieron $6 millones por concepto de honorarios, en ese caso la proporción de ingresos disminuye al 75% (60/80) incumpliendo éste requisito y en consecuencia el anterior.

Es importante resaltar que para poder observar los topes aplicables a los trabajadores independientes no obligados a declarar, se deberá cumplir con la totalidad de las condiciones o requisitos.

Consulte.  Obligación de declarar de los trabajadores independientes con la reforma tributaria 2012

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.