Conductas que constituyen acoso laboral

Por

El acoso laborales un problema con el que toda empresa y todo trabajador deben lidiar, y es un asunto serio que puede llevar a demandas y al pago de cuantiosas indemnizaciones por parte de los empleadores que practican o permiten este tipo de conductas.

La ley 1010 de 2006 en su artículo 7 ha tipificado como acoso laboral por parte del empleador una serie de conductas de este contra sus empleados.

Conducta de acoso laboral señaladas taxativamente por la norma:

«Se presumirá que hay acoso laboral si se acredita la ocurrencia repetida y pública de cualquiera de las siguientes conductas

Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias;

Las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social;

Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo;

Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo;

Las múltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios;

La descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo;

Las burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir, formuladas en público;

La alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona;

La imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento objetivo referente a la necesidad técnica de la empresa;

La exigencia de laborar e n horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos del turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento objetivo en las necesidades de la empresa, o en forma discriminatoria respecto a los demás trabajadores o empleados;

El trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales;

La negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor;

La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las condiciones legales, reglamentarias o convencionales para pedirlos;

El envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situación de aislamiento social.

En los demás casos no enumerados en este artículo, la autoridad competente valorará, según las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas, la ocurrencia del acoso laboral descrito en el artículo 2o.

Excepcionalmente un sólo acto hostil bastará para acreditar el acoso laboral. La autoridad competente apreciará tal circunstancia, según la gravedad de la conducta denunciada y su capacidad de ofender por sí sola la dignidad humana, la vida e integridad física, la libertad sexual y demás derechos fundamentales.

Cuan do las conductas descritas en este artículo tengan ocurrencias en privado, deberán ser demostradas por los medios de prueba reconocidos en la ley procesal civil.»

La norma condiciona el acoso laboral a que estas conductas sean reiteras y públicas, de suerte que aquellas esporádicas y en privado muy seguramente no puedan ser alegadas como acoso laboral.

Respecto a las conductas sucedidas en privado, es decir, sin la presencia de testigos, pueden ser alegadas como acoso laboral pero requiere de su demostración “por los medios de prueba reconocidos en la ley procesal civil”, por parte de quien las alega, en cambio, aquellas conductas esporádicas, ocasionales no podrán alegarse como acoso laboral, aun cuando correspondan a conductas que por definición legal, son propias del acoso laboral.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Paola Dice:

    Buen día,

    Yo trabajo para una empresa de seguridad desde hace dos años presto servicio de operadora de medios en una empresa asignado por la la empresa de seguridad, desde hace unos meses la Administradora del centro empresarial para el que trabajo es bastante ofensiva y reiterativa en sus regaños frente a tos el personal en las reuniones.

    Todo esto se desencadenó dado que ella sostiene relaciones amorosas con algunos guardas, supervisores y coordinador operativo de la empresa de seguridad para la que yo laboro, estas relaciones amorosas sobre todo con los guardas, compañeros, producen una serie de comentarios entre el grupo de trabajo, adicional a eso mi labor como operadora radica en velar porque la operación del parque en mi turno sea efectiva.
    Cumpliendo con mi deber en varias ocasiones le hice llamados por el medio de comunicación a un compañero de turno que en este momento sostiene una relación amorosa con la administradora, mis llamados es a su cumplimiento en la labor, por este motivo la administradora tomo la decisión de solicitar a la empresa de seguridad mi retiro del parque.
    Mi pregunta es no hay nada que hacer, ella solicita el cambio porque si?? en ningún momento existe un motivo laboral para solicitar dicho traslado.
    Puedo hacer algo??

    gracias.

    Responder
  2. Juan Rodriguez Dice:

    Hola, lo primero que debes hacer es usar tu telefono y descargarte una aplicacion de grabador de voz, para que grabes todo lo que te dicen y asi tengas evidencias del acoso laboral. Lo segundo que debes saber es que la ley en colombia, solo te apoya si demuestras con hechos y el apoyo es maximo con una indemnizacion de 6 millones de pesos y corres el riesgo de que tu empresa te despida en un tiempo de no mas de 6 meses. Asi que con esta informacion, haz cuentas y decide, si quieres aguantar, poner la denuncia o empezar a buscar otra actividad laboral. En colombia no hay codigo de etica eficaz y las empresas nunca te van a proteger. Lastimosamente, esa ley 1010, poco sirve en realidad. Por ahora, lo unico que debes hacer es ser muy fuerte y vencer con actitud, no te dejes amedrentar de esas personas, que seguro te tienen envidia o temen que las superes en el ambito laboral. Te entiendo, te acompaño en tu pena y te deseo el mejor de los exitos.

    Responder
  3. Juan Rodriguez Dice:

    En colombia la ley no te ayudara, es mas lo que arriesgas, que lo que vas a ganar.

    Responder
  4. Jorge Dice:

    Hola, trabajo para una multinacional desde hace 16 años, dentro de los cuales me ascendieron sin nombramiento donde durante los ùltimos 6 años he tenido personal a cargo y hacia parte del comite primario de la regiòn. Mi cargo pertenecia a una de mis compañeras dentro del comite primario de logistica, quien no estuvo de acuerdo en no ser ella mi jefe y lucho hasta que dio con un jefe que le siguio la corriente y me sacaron del comite sin causa alguna. Al enterarme que me querian despedir ingresè al sindicato con fuero y el acoso es insostenible. Tengo 836 correos que demuestran mi labor durante esos años y donde mi nombramiento (verbal) como coordinador se evidencia en ellos. La verdad quiero saber si toda esa informaciòn de correos, citaciones a reuniones, actas donde aparezco como coordinador, sirven para entablar una acciòn ya que a pesar de tener fuero me han quitado lo que he venido haciendo.

    Responder
  5. PEPE Dice:

    Buenas tardes.

    Trabajo en una empresa donde hacen cambios de turnos mensualmente. Cuando le digo al jefe inmediato que ese turno me e complicado, él me responde "Si no le sirve renuncie,que tengo muchas hojas de vida acá". Siempre que hago alguna observación es la misma respuesta. ¿esto es acoso laboral?
    gracias

    Responder
    • Andres Dice:

      Si, por la insinuación o inducción de despido.

      Responder
  6. David Dice:

    un caso general. hago parte del equipo de un contratista estamos ejecutando un proyecto para un cliente, este cliente a su vez contrato una interventoria para controlar el desarrollo del proyecto que estamos ejecutando. algunos miembros de la interventoria incurren en conductas de acoso laboral (llamadas en horas fuera del horario que tenemos en nuestra empresa, solicitud de entrega de información en horas fuera de horario laboral). es posible que exista la figura de Acoso Laboral?? teniendo en cuenta que son dos empresas independientes (contratista, Interventoria)

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.