Congreso internacional IFRS-PRICE. Mis Memorias (II)

Continuando con estos apuntes, en esta segunda entrega, trato el tema de DESAFIOS PARA LOS CONTADORES PUBLICOS de Colombia,  Como resultado de la nueva Normatividad Profesional en Colombia; una bien estructurada exposición por el colega Hugo Ospina,  Presidente del INCP, donde expresó entre otras estos conceptos y temas:

1) La ley 1314 de 2009, marca un “antes” y un “después” que implica muchos cambios en el ejercicio Profesional Contable en nuestro País y que tenemos grandes retos para adaptarnos  a las nuevas circunstancias mundiales..

Uno de los principales desafíos para el Profesional contable se deriva de la aplicación de los Estándares Internacionales de Contabilidad y los Contadores deberán:

Conocer y entender los nuevos Estándares IFRS, Participar en cambios a los sistemas, Diseñar cambios en los procesos y controles, apoyar a la gerencia en este cambio, y una  permanente actualización.

Quienes manejen estos Estándares tendrán muy buenas oportunidades laborales en Colombia y en otros países, púes son de aplicación mundial, pero también son amenazas en la medida que no los conozcamos, pues vendrán Profesionales de otros países a cubrir ese espacio.

Trató un tema Complejo y Delicado: el de la EDUCACION y manifestó:

Carencias de las Facultades de Contaduría: No en todos los programas  se incluye actualmente la enseñanza de los IFRS, no se desarrollan metodologías capacidad de analisis y juicio profesional en nuestros estudiantes. No hay suficiente labor de investigación, se enseña más con reglas que con principios, aspecto en que son fuertes los IFRS.

Carencias de los Contadores Activos: Falta de actualización permanente, y si lo hacen, solo en aspectos tributarios, Carecen del conocimiento básico del Ingles (por lo menos el técnico).

Parte de los problemas nacen de tener Contadores actuando, con poca experiencia y sin la necesidad ni obligación de actualización periódica de sus conocimientos.

En Colombia solo se exige: Un año de experiencia para Obtener la Tarjeta Profesional y No hay evaluaciones periódicas.  IFAC exige: tres años de experiencia, examen de entrada y obligación y acreditación de actualización en educación continuada.

Menciona algunas reformas necesarias por el conflicto entre la Ley 1314 y la Legislación vigente: Reformas al código de Comercio y legislación bancaria, reformas a la ley 43 de 1990 y el código de Ética, reformas en la legislación tributaria.

 

Por considerar de gran similitud con el material mío, que he venido pregonando varios años atrás       (desde 2003), recomiendo como lectura paralela a este, dicho tema actualizado: EL CONTADOR PROFESIONAL Y SU PROYECCION GERENCIAL,  El Papel del Nuevo Contador en un Mundo Globalizado; donde además de estos factores destaco uno, que a mi parecer es Fundamental:  LA FALTA DE UNIDAD GREMIAL NACIONAL INCLUYENTE, lo que conlleva a Falta de Tarifas Dignas para nuestras actividades y otros aspectos que afectan nuestra Profesión; dicho material que adjunto, se encuentra publicado en las paginas citadas: www.actualicese.com, www.gerencie.com, www.glabalcontable.com.

Si Dios lo permite, continuaré con estos temas en próximas entregas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.